Miércoles, 09 Diciembre 2020 08:34

"Las que cuentan la ciencia" regresan el 9 de enero al Teatro Góngora con el espectáculo "2020, el Año Maldito"

Escrito por UCC+i
Cartel de 'Las que cuentan la ciencia. 2020, el Año Maldito' Cartel de 'Las que cuentan la ciencia. 2020, el Año Maldito'

El espectáculo de charlas divulgativas, producido por la Universidad de Córdoba, cuenta este año con la colaboración de las plataformas Maldita.es y The Conversation España

En enero de 2020, anunciaron que había llegado "el apocalipsis" y hablaron de los finales. En abril de este año, en pleno confinamiento y desde sus casas, nos contaron la pandemia. En 2021, las divulgadoras científicas del equipo "Las que cuentan la ciencia" presentan el espectáculo "2020, el Año Maldito", en el que usarán sus charlas para narrar la actualidad científica y recuperar historias que hablan desde la crítica y el humor de buena parte de lo que acontece.

Por tercer año consecutivo, el Teatro Góngora acogerá el espectáculo de charlas divulgativas producido por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba en el marco de los actos programados con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Las que cuentan la ciencia", que este año cuenta con la colaboración de las plataformas Maldita.es y The Conversation España, volverá a reunir en Córdoba a una decena de divulgadoras científicas de toda España, bajo la batuta de la actriz y comunicadora científica Natalia Ruiz Zelmanovitch, que ejerceráde maestra de ceremonias en un espectáculo que cuenta este año con la dirección escénica de la compañía cordobesa Efímera Teatro.

De nuevo volverán a la escena la neurocientífica de la Universidad de Salamanca Conchi Lillo; la chilena Gaby Jorquera, ahora asesora del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; la matemática de la Universidad de Sevilla Clara Grima; la sexóloga vasca Laura Morán; la experta en tecnología de los alimentos Gemma del Caño, desde Valladolid; la periodista de RTVA Susana Escudero y las ingenieras de la Universidad de Córdoba Sara Pinzi y María Dolores Redel. Además se incorporan al programa la divulgadora y youtuber Nieves González "Nebesu" y las periodistas científicas Rocío Benavente, de Maldita Ciencia, y Elena Sanz, del equipo de The Conversation.

Las invitaciones para asistir a esta tercera edición en el Teatro Góngora, la cuarta desde que naciera la iniciativa en 2017, deberán solicitarse a través del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba en https://teatrocordoba.es siguiendo las normas vigentes para espectáculos teatrales, que ahora mismo mantiene el aforo en 180 localidades, a la espera del anuncio de nuevas medidas por parte del Gobierno andaluz, que podrían aumentarlo si se mantiene la tendencia a la baja de los contagios.