Jueves, 11 Febrero 2021 08:15

Estudiantes de Educación Infantil de la UCO trasladan la obra de 10 mujeres científicas a medio centenar de blogs digitales

Escrito por UCC+i

La iniciativa, bajo el marco del proyecto Infaciencia3, busca incrementar la cultura científica y las competencias didácticas del alumnado

El alumnado de la asignatura Didáctica de las Ciencias Naturales del Grado de Educación Infantil, impartido en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba, participa, por tercer año consecutivo, en el proyecto ‘Infaciencia3. De las niñas de hoy a las científicas de mañana’. Cerca de 200 futuros docentes, coordinados por los profesores Jerónimo Torres, Jorge Alcántara y José Joaquín Ramos, han realizado un total de 50 blogs digitales sobre las 10 científicas que se están estudiando en las aulas infantiles con el alumnado de 3 a 6 años, quien también participa en el proyecto.

De forma simultánea, tanto en las aulas como en la Universidad, se está estudiando la biografía, aportaciones y las dificultades que atravesaron estas científicas por el hecho de ser mujeres. Entre ellas se encuentran figuras como Ada Lovelace (matemática), Margaret Geller (astrónoma), Alice Catherine Evans (microbióloga), Emily Levesque (astrónoma), Alice Ball (química), Dorothea Bate (paleontóloga) o Elena García Armada (ingeniera industrial). El alumnado, que de esta forma explora la desconocida vida de estas científicas relevantes, investiga también el contexto en el que vivieron, sus inventos,experimentos y hallazgos más significativos, así como las dificultades vividas durante su promoción profesional en un masculinizado mundo científico.

La iniciativa busca incrementar los conocimientos del alumnado sobre cultura científica y mejorar sus competencias didácticas para favorecer, de esta forma, la construcción de una ciencia inclusiva que contribuya a crear una escuela coeducativa.

Los blogs, diseñados de forma cooperativa, están concebidos como estrategias digitales interactivas y ofrecen recursos diversos -videos, cuentos, juegos, narraciones, fichas, experimentos y enlaces-- para favorecer un aprendizaje activo que incremente la motivación de los niños y niñas y les ayude a implicarse en la exploración de la vida de estas científicas. Además, según subrayan desde el proyecto Infaciencia, la creación de estas páginas webs “ofrece la oportunidad de intensificar la comunicación con las familias”, contribuyendo, de este modo, “a favorecer la participación de los distintos agentes educativos, con la intención de comenzar a funcionar como una comunidad de aprendizaje virtual”.

Nuevo espacio web

El proyecto, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y coordinado por la investigadora Rosario Mérida, ha estrenado un nuevo espacio web concebido como una comunidad virtual de aprendizaje. Se trata de un formato interactivo y un nuevo recurso digital que tiene como objetivo favorecer el aprendizaje conectado y la participación de toda la comunidad educativa.

En la nueva web se exponen las investigaciones realizadas sobre las científicas y los blogs digitales realizados por el alumnado universitario, así como los talleres de materiales reciclados en los que las estudiantes se caracterizan como las científicas Elena Masegosa o Ada Lovelace, entre otras. Los futuros docentes también realizarán un libro digital denominado ‘Científicas con ojos de infancia’ que será publicado en este espacio. Además, está prevista la inclusión de los trabajos de los menores sobre Margarita Salas, en los que se hace un homenaje a su memoria y legado.

El proyecto ‘Infaciencia3. De las niñas de hoy a las científicas de mañana’, tiene un carácter interinstitucional –escuela-universidad-Centro de Formación del Profesorado-y sus objetivos son potenciar las vocaciones infantiles en las niñas de 3 a 6 años, ofrecer referentes de científicas con las que se puedan identificar al conocer su vida, logros y dificultades y contribuir a formar en igualdad en el ámbito científico a los futuros profesionales de la docencia.

Nueva dirección web: http://www.uco.es/infaciencia3