Jueves, 13 Enero 2022 11:20

Un nuevo libro analiza la transformación jurídica necesaria para conseguir una democracia paritaria

Escrito por UCC+i
Imagen de la portada de la publicación. Imagen de la portada de la publicación.

La obra, coordinada por Alicia Cárdenas y Octavio Salazar, será presentada el próximo martes en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, aunque también podrá seguirse por streaming

El paso de una sociedad formalmente igual a una democracia auténticamente paritaria exige una transformación del Derecho y de la Cultura Jurídica en clave de igualdad de género. Esta es una de las principales hipótesis que sostiene un nuevo libro editado por ‘Tirant lo Blanch’, y en cuya elaboración ha participado personal investigador de la facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba (UCO).
La obra, denominada ‘La interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad de género’, será presentada el próximo martes 18 a las 17:30 en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), aunque también podrá seguirse vía online previa inscripción en la web de dicho organismo autónomo: http://www.cepc.gob.es/agenda/presentacion-del-libro-la-interpretacion-y-aplicacion-del-derecho-en-clave-de-igualdad-de-genero.
La publicación es una obra colectiva coordinada por la investigadora de la UCO Alicia Cárdenas, contratada predoctoral en Derecho Constitucional, y el catedrático en Derecho Constitucional Octavio Salazar. Así mismo, en su elaboración también han participado autores como Miguel Agudo, Celia Prados, Dolores Adam y Gloria Serrano, adscritos a la Universidad de Córdoba, y Ana Marrades, profesora en la Universidad de Valencia.
En el volumen, profesores y profesoras de distintas ramas jurídicas realizan algunas propuestas sobre cómo interpretar y aplicar el derecho en clave feminista, una tarea que exige “someter a revisión crítica algunos de los fundamentos de los modernos Estados constitucionales”.
Durante la presentación de de la publicación, participarán, además de los coordinadores de la obra, la directora del CEPC, Yolanda Gómez, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y Letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez y la socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas, Gloria Rodríguez.