Lunes, 31 Enero 2022 08:51

Las investigadoras de la UCO recorren la provincia con motivo del Día de la Mujer y la Niña en Ciencia

Escrito por UCC+i
La investigadora Carmen Michán durante las Charlas 11F de 2020 La investigadora Carmen Michán durante las Charlas 11F de 2020

Entre los días 1 y 11 de febrero 33 investigadoras de la Universidad de Córdoba compartirán sus investigaciones con más de 1.000 escolares cordobeses en el ciclo de ‘Charlas 11F’

A los seis años las niñas comienzan a creer que son menos inteligentes que sus compañeros niños. Las ideas preconcebidas que asocian una mayor brillantez intelectual al género masculino comienzan a operar desde esta edad tan temprana según un estudio de las universidades de Nueva York, Illinois y Princeton publicado en la revista Science.

Con el objetivo de romper con estos estereotipos asignados, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba celebra, por cuarto año consecutivo, el ciclo de Charlas 11F, con el que se pretenden fomentar las vocaciones científicas, pero también visibilizar el papel de las investigadoras de la UCO.

Serán las propias investigadoras las que, durante dos semanas, se pongan en primera línea para compartir sus investigaciones con el alumnado de 19 centros educativos cordobeses en los que se impartirán 41 charlas dirigidas a más de 1.000 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Visibilizar el trabajo de estas científicas, que representan el 49.85% de la comunidad investigadora de la UCO, permite la creación de referentes femeninos en ciencia para niñas y niños, ayudando a la lucha contra el estereotipo y la asignación de roles de género.

Este ciclo de charlas se encuadra en la celebración del ’11 de Febrero. Día de la Mujer y la Niña en Ciencia’ establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer el rol crítico que juegan todas las mujeres y niñas en la ciencia.
33 investigadoras de 19 departamentos distintos recorrerán los centros educativos de Córdoba, pero también de Rute, Aguilar de la Frontera, Luque, Montilla, Moriles, Almodóvar del Río, Nueva Carteya, Lucena, incidiendo así en la promoción de las acciones de divulgación científica a través de la provincia, propiciando así la inclusión territorial en este tipo de acciones. Las investigadoras, según su área de conocimiento, abordarán el estudio de las energías renovables, la historia de las pintoras en la Edad Moderna, la gestión forestal, las cianobacterias marinas o la valorización de residuos agrícolas, entre otras temáticas.

Esta actividad pertenece a las acciones de la Universidad de Córdoba para conmemorar el 'Día de la Mujer y la Niña en Ciencia', que comenzaron con el espectáculo de divulgación científica 'Las que cuentan la ciencia’ y está incluida en el XIII Plan Anual de Divulgación Científica, organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba con la colaboración del Ministerio de Ciencia - Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Además, este ciclo se encuadra dentro del programa de actividades del 50 aniversario de la Universidad de Córdoba.