Biotecnología al rescate de las coles de Bruselas

Las coles de Bruselas, el broccoli, la coliflor y casi todas las plantas la familia Brassicaceae están amenazadas por una enfermedad: la roya blanca.

Esa enfermedad la produce un agente llamado Albugo candida, que les produce una especie de heridas blancas en las hojas.

Los agricultores necesitan tratamientos para que sus plantas no enfermen y ahora la ciencia acude en su rescate.

Un equipo internacional de científicos ha encontrado una manera de que las plantas no enfermen. Han descubierto una serie de genes que las mantienen sanas y lo han publicado en la revista científica PNAS.

Ese descubrimiento abre la puerta a crear plantas genéticamente capaces de no enfermar de roya blanca.

En el hallazgo ha trabajado Amey Redkar, un investigador del equipo que dirige el catedrático de Genética Antonio di Pietro en el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba. Un grupo que investiga en estos momentos en entender por qué otros cultivos como el tomate y el plátano se infectan habitualmente con un hongo llamado Fusarium oxysporum.