27 mayo, 2019

INNOQUAL

RESUMEN | OBJETIVOS | QUIENES SOMOS | ORGANIZACIÓN | DOCUMENTOS

Proyecto financiado por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Referencia CS02017-88354-R

Resumen

Este proyecto investiga empíricamente el papel que juegan las instituciones en el sistema de innovación en los sectores relacionados con la educación superior, la I+D y la promoción de la innovación. El propósito es obtener una serie de conocimientos sobre el funcionamiento y la calidad de un grupo de instituciones especializadas: universidades, centros públicos y semipúblicos de investigación, centros tecnológicos y organismos de regulación, evaluación y financiación. En ellas se estudian las relaciones entre calidad de la gobernanza, valores y resultados.

¿Qué es la Calidad Institucional? La Calidad Institucional se refiere habitualmente a las prácticas establecidas que gobiernan el funcionamiento de las instituciones y que influyen en el cumplimiento de sus funciones y en sus contribuciones sociales o económicas. En las ciencias sociales existe evidencia creciente sobre la relación entre la calidad institucional y los resultados obtenidos en numerosos sectores, tales como el crecimiento de la economía, la prestación de servicios públicos y el nivel de bienestar de la ciudadanía.

¿Por qué es importante estudiar la calidad institucional en el sistema de I+D e innovación? Las instituciones se consideran componentes fundamentales de los sistemas de I+D e innovación debido a que condicionan la capacidad de los países y regiones para generar y utilizar conocimiento. Pueden funcionar como barreras, pero también como catalizadores que promueven la innovación y facilitan el bienestar. Existe una diversidad de aproximaciones en el estudio de la calidad institucional. El término abarca una variedad de definiciones referidas a aspectos tanto formales como informales, desde los incentivos económicos creados por las regulaciones, hasta los rasgos organizativos y culturales. Ello dificulta obtener evidencias que generen consenso y que sean factibles de trasladarse a la práctica.

Instituciones y organizaciones. “Instituciones” y “organizaciones” son equiparables en el lenguaje de uso común. En la realidad aparecen de forma indiferenciada, aunque pueden estudiarse de manera separada teniendo en cuenta sus interrelaciones. Las instituciones a las que nos referimos consisten en “conjuntos de reglas, formales e informales, que gobiernan las relaciones entre ocupantes de roles en organizaciones sociales”. Son aspectos normativos y valorativos que no funcionan de manera independiente, sino que están enraizados en la vida social de las organizaciones. En este trabajo las observaciones se concretan en un conjunto de organizaciones del sistema de innovación dedicadas a la producción, distribución, difusión y utilización del conocimiento científico y tecnológico. Se focaliza en aquellos rasgos de la gobernanza y de los valores que resultan importantes para su funcionamiento y para las contribuciones al progreso social o económico.

Objetivos

El proyecto se dirige a obtener una evaluación de las características de las instituciones que contribuyen a un mejor desempeño de sus funciones.

Para ello, se plantea cuatro objetivos específicos que contribuirán a obtener la evaluación de características de las instituciones. Los objetivos específicos son:

QUIENES SOMOS

Equipo de investigación

Manuel Fernández Esquinas (IESA- CSIC) (IP del proyecto)

Julián Cárdenas (Universidad Libre de Berlín)

Paula Espinosa (IESA-CSIC)

Lucila Finkel (Universidad Complutense de Madrid).

Sandro Giachi (SPRU)

Carmen Merchán Hernández (Universidad Pablo de Olavide)

José Luis Ortega (IESA-CSIC)

Beatriz Otero (Universidad del País Vasco)

Manuel Pérez Yruela (IESA-CSIC)

Madelon Van Oostrom (Universidad de Groningen)

Ohiana Valmaseda Andía (Universidad del País Vasco).

Equipo de trabajo

Gema Albort (Universidad de Sevilla)

Joan Bellavista (Universidad de Barcelona)

Ana Fernández Zubieta (Universidad Complutense de Madrid)

Miguel Ángel García Calavia (Universidad de Valencia)

Clara Guilló Girard (Universidad Complutense de Madrid)

Celia Díaz Catalán (Universidad Complutense de Madrid)

Nuria Hernández (Agencia Canaria de Innovación)

Albert Julià Cano (Universidad de Barcelona)

Josep Lobera (Universidad Autónoma de Madrid)

Irene López Navarro (Universidad de Salamanca)

José Antonio Pedraza (Universidad de Córdoba)

Consejo Asesor

Alejandro Portes (Universidad de Princeton).

José Molero (Universidad Complutense de Madrid)

Antonio Ariño (Universidad de Valencia)

ORGANIZACIÓN

Metodología

Nuestras unidades de análisis son instituciones completas que tienen un papel estratégico en el sistema español de I + D e innovación.

Para estudiarlas hemos planteado una metodología plural basada en la convergencia de técnicas de recolección y análisis de datos e información, tanto cuantitativas como cualitativas.  La metodología contempla tres componentes interrelacionados:

Componente 1. Estudios de caso. Se realiza un estudio completo de cada institución seleccionada utilizando información estratégica (normativa, informes, estadísticas, entrevistas con actores clave, etc.).

Componente 2. Encuesta sobre valores realizada a una muestra de trabajadores que incluye mediciones de las prácticas de trabajo y las actitudes.

Componente 3. A partir de los informes obtenidos, se utiliza un análisis cualitativo comparado (QCA) dirigido a detectar las combinaciones de la Calidad Institucional que ayudan a explicar sus resultados.  Se complementan con análisis de la encuesta y de resultados cuantitativos referidos a indicadores de desempeño.

Cómo se estudia la calidad institucional

El proyecto parte de la investigación acumulada en la sociología y en la economía institucional. Utiliza una serie de hipótesis sobre dimensiones de carácter interno o externo a la organización que pueden influir en su funcionamiento y en sus resultados:

Dimensiones Internas:

  1. Meritocracia en el reclutamiento y en la promoción del personal.
  2. Inmunidad respecto a la corrupción y respecto a la presencia de intereses
  3. Ausencia de “islas de poder” susceptibles de subvertir las reglas institucionales
  4. y desviarlas del cumplimiento de sus fines.

Dimensiones Externas:

  1. “Proactividad” o capacidad para emprender actividades o relacionarse con
  2. otros actores con el objetivo de mejorar los servicios.
  3. Flexibilidad tecnológica y apertura a la innovación externa.
  4. Alianzas internas y externas que ayuden al cumplimiento de objetivos y
  5. prevengan de influencias ajenas a las misiones de la organización.

Resultados de las instituciones:

  • Adecuación institucional o correspondencia entre los objetivos formales y su desempeño real.
  • Contribuciones al progreso económico, social o político en la esfera de actividad de las instituciones.
  • Contribuciones a la generación de conocimiento científico-técnico

Instituciones seleccionadas

– Organismos reguladores, evaluadores y financiadores.

Se han elegido los principales organismos con mayor influencia en la financiación y orientación del sistema debido a la cantidad de recursos que distribuyen y a la transcendencia de sus regulaciones.

  • Agencia Estatal de Investigación.
  • Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial

– Universidades.

Para la elección se ha tenido en cuenta la diversidad en las distintas comunidades autónomas, el tipo de universidad (generalista y politécnica) y el tamaño.

  • Universidad Complutense de Madrid
  • Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Universidad de Valencia.
  • Universidad de Córdoba

– Organismos Públicos de Investigación.

Se han seleccionado centros especializados de I+D a partir de características distintivas respecto a la misión institucional, el ámbito de investigación y la forma organizativa.

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Instituto de Astrofísica de Canarias

– Centros de Investigación y Tecnología.

Se han seleccionado centros que combinan desarrollo tecnológico e innovación orientado a sectores productivos, pertenecientes a distintos niveles de gobiernos, y que disponen de varias regulaciones legales.

  • Centros de Investigación Cooperativa
  • Tecnalia Research & Innovation
  • Red de Institutos Madrileños de Estudios Avanzados
  • Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica

Resultados esperados

El proyecto INNOQUAL se encuentra en su fase inicial de elaboración.

Se prevén los siguientes resultados

Informes:

  • Informes de los estudios de caso de las instituciones
  • Estudio comparativo. Análisis cualitativo comparado
  • Informe de los resultados de la encuesta
  • Informe metodológico

Publicaciones:

  • Folleto informativo
  • Libro general de resultados
  • Informe de síntesis
  • Artículos en revistas especializadas

Reuniones y eventos del proyecto

Primera reunión. Madrid. Noviembre de 2018. Programa de trabajo (PDF)

Segunda reunión. Valencia. Julio de 2019. Programa de trabajo (PDF)