Efecto del índice temperatura-humedad (THI) sobre el rendimiento de conejos (Oryctolagus cuniculus) en los trópicos húmedos

O.D. Asemota, P. Aduba, G. Bello-Onaghise, A.M. Orheruata

Resumen


Este estudio fue llevado a cabo para evaluar el efecto de del índice temperatura-humedad (THI) sobre la productividad de la cría de conejos en la ciudad de Benín, Nigeria. El experimento se realizó utilizando un total de 60 conejos (50 hembras y 10 machos) seleccionados de una población de conejos de raza compuesta. Se utilizaron datos de temperatura ambiental y humedad relativa para calcular el índice temperatura-humedad (THI) para cada mes y estación. Se obtuvieron datos sobre temperatura rectal (RT), tasa respiratoria (RR), número de pulsaciones (PR), tamaño de la camada al nacimiento (LTSB), tamaño de la camada al destete (LTSW), duración de la gestación (GLT), número total de gazapos nacidos (TKB), mortalidad pre destete (PWM), tasa de concepción porcentual (PCR), mortalidad pos destete (PPW) y número total de gazapos que alcanzaron la madurez (TNAM). Se realizó un análisis estadístico inferencial sometiendo a los datos al análisis de varianza (ANOVA) para determinar la influencia del índice temperatura-humedad (THI) sobre la productividad de los conejos. Los resultados obtenidos muestran que el índice temperatura-humedad estacional tiene influencia significativa (p<0,05) sobre los índices fisiológicos al comenzar las lluvias registrando los valores más altos (38,83 ± 0,04 ºC) la temperatura rectal y (115,23 ± 0,70) la tasa de respiraciones por minuto, mientras que con las lluvias tardías se registraron las cifras mas elevadas de pulsaciones (124,50 ± 0,42 pulsaciones por minuto). Aunque los índices de temperatura-humedad (THI) mostraron diferencias significativas entre estaciones, tales efectos fueron percibidos solamente sobre el número del total de conejos por estación, tasa de concepción y mortalidad post destete. La mortalidad fue mayor en la estación seca. El índice temperatura-humedad (THI) no tuvo efecto significativo sobre el peso corporal de los conejos a las dos semanas de edad, pero tuvo efectos significativos (p<0,05) sobre el peso corporal de los conejos de 4 a 22 semanas de edad. Los valores estacionales del índice temperatura-humedad (THI) obtenidos demostraron que el ambiente húmedo tropical, produce estrés térmico y, por ello, deben realizarse esfuerzos para reducir tal efecto y conseguir una mayor productividad de los conejos.

Palabras clave


Estación. Efecto del índice temperatura-humedad (THI). Parámetros fisiológicos. Caracteres reproductivos. Conejos. Peso corporal de las crías.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21071/az.v66i254.2330

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Archivos de Zootecnia



DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

Haz click y sigue las intrucciones

Aplicación Móvil y Shorcut para Apple

Copyright

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba)

ISSN: 1885-4494

ROR Universidad de Córdoba: https://ror.org/05yc77b46