Efectos del aceite esencial de Eucalyptus globulus cargado en nanoemulsiones y en nanocápsulas en la reproducción de la garrapata bovina (Rhipicephalus microplus)

G.M. Galli, V. Volpato, R.C.V. Santos, R.R. Gebert, P. Quatrin, A.F. Ourique, B. Klein, R. Wagner, A.A. Tonin, M.D. Baldissera, L.M. Stefani, A.S. Da Silva

Resumen


La infestación por garrapatas (Rhipicephalus microplus), genera importantes pérdidas en la producción bovina. El objetivo de este estudio fue investigar si el aceite esencial de Eucalyptus globulus en diferentes nanosistemas (nanoemulsiones y nanocápsulas) es capaz de potenciar el efecto negativo sobre la reproducción de la garrapata, interfiriendo en su oviposición y eclosión de los huevos. Las hembras engordadas de R. microplus se obtuvieron de vacas naturalmente infestadas. En condiciones experimentales, estas hembras fueron sumergidas en soluciones de ensayo a concentraciones de 1, 5 y 10%, conteniendo aceite esencial puro de eucalipto; Y soluciones de la misma en nanocápsulas y nanoemulsiones, a concentraciones de 0,5, 1 y 5%. Las pruebas con aceite esencial de eucalipto puro, a concentraciones de 5 y 10%, mostraron 85 y 97,8% de eficacia, respectivamente. Sin embargo, el aceite encapsulado no fue capaz de potenciar el efecto carrapaticida, presentando 61,2% y 50% de eficacia (al 5%), utilizando nanoemulsiones y nanocápsulas. Por lo tanto, nuestros resultados nos permitieron concluir que el aceite esencial de E. globulus, en su forma pura, interfería negativamente en la reproducción de R. microplus; Sin embargo, las formas nanoestructuradas tenían baja eficacia.

Palabras clave


Ganado. Garrapata. Productos naturales. Aceite esencial. Nanotecnología.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.21071/az.v0i0.3879

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Archivos de Zootecnia



DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

Haz click y sigue las intrucciones

Aplicación Móvil y Shorcut para Apple

Copyright

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba)

ISSN: 1885-4494

ROR Universidad de Córdoba: https://ror.org/05yc77b46