Efectos de la aplicación de subsidios al mercado porcino en México
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de subsidios sobre el mercado de la carne de porcino en canal en México 2015 y 2016, a nivel región, mediante un modelo de programación no lineal. Se utilizaron ocho regiones productoras, dos puntos de internación de importaciones y ocho regiones consumidoras: Noroeste, Norte, Noreste, Centro-oeste, Centro-este, Sur, Oriente, Península, Punto de internación uno, Punto de internación dos; el análisis se realizó en producción, importaciones y consumo. Bajo condiciones óptimas el modelo subestimó producción nacional en 0,4%, sobreestimó importaciones y consumo regional-nacional en 2,5 y 0,4% con un Valor Social Neto (VSN) óptimo de 216,563 millones de dólares. El subsidio a la oferta de carne de cerdo incrementaría la producción y consumo nacional e importaciones en 0,07, 0,006 y 0.03%, el VSN aumentaría en 0,006%. A nivel región, los precios óptimos al productor y al consumidor se reducirían debido al efecto del subsidio. Se concluye que, un subsidio a la función de oferta de carne de cerdo en canal, mejoraría el beneficio de la sociedad, incrementando la producción y protegiendo a consumidores. La política podría ser viable en favor de la producción, siempre y cuando, el objetivo gubernamental se encamine hacia ese sector.
Palabras clave
Carne de cerdo. Canal. Programación no lineal. Valor Social Neto.
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.21071/az.v69i265.5036
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Archivos de Zootecnia
DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA SMARTPHONES
Haz click y sigue las intrucciones
Aplicación Móvil y Shorcut para Apple
Copyright
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Editorial
UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba)
ISSN: 1885-4494
ROR Universidad de Córdoba: https://ror.org/05yc77b46