Satisfacción de reproductores e inseminación artificial de vacas en un programa nacional de inseminación artificial de vacas

S. Azizah, F. Wardani, I.H. Djunaidi

Resumen


El Programa de Inseminación Artificial UPSUS SIWAB (Esfuerzos Especiales para Acelerar las Poblaciones de Ganado Preñado y Búfalo) es un programa a escala nacional para garantizar que el embarazo de las vacas requiera una evaluación para determinar su éxito. La satisfacción del agricultor es un indicador del éxito del programa. Los objetivos de la investigación fueron (1) evaluar la satisfacción del obtentor en la aldea de Kadipiro con la calidad del servicio y la inseminación artificial y (2) determinar el nivel de éxito de la inseminación artificial en la aldea de Kadipiro. Esta investigación utilizó métodos descriptivos, cuantitativos y recolectó datos por observación y entrevista mediante un cuestionario. Los datos fueron analizados por análisis de importancia-desempeño (IPA) e índice de satisfacción del cliente (CSI). Los resultados indicaron satisfacción entre todos los agricultores hacia el desempeño del inseminador basado en el CSI en 0.87%, la calidad del éxito en la inseminación artificial basada en la tasa de concepción en 65.15% (una categoría fértil), porcentaje de tasa de no retorno en 65.90% (una buena categoría) y un intervalo de parto a, en promedio, 13 meses (la categoría ideal). En conclusión, los agricultores quedaron muy satisfechos con los servicios prestados por el inseminador. Este estudio sugirió que el inseminador necesitaba mejorar los atributos de servicio en el cuadrante I.

Palabras clave


Inseminación artificial. Indice de satisfacción del cliente. Análisis de importancia-desempeño. Atributos del servicio. Satisfacción del servicio.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: https://doi.org/10.21071/az.v71i276.5690

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Archivos de Zootecnia



DESCARGA NUESTRA APLICACIÓN PARA SMARTPHONES

Haz click y sigue las intrucciones

Aplicación Móvil y Shorcut para Apple

Copyright

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Editorial

UCOPress. Cordoba University Press (UCOPress Editorial Universidad de Córdoba)

ISSN: 1885-4494

ROR Universidad de Córdoba: https://ror.org/05yc77b46