Page 17 - IV Análisis sobre el Perfil Emprendedor en el alumnado universitario de Córdoba

1.3. METODOLOGÍA
Se ha realizado una base empírica a partir de un trabajo de campo que recopila información prima- ria consiguiendo una base de datos amplia, representativa y obtenida a la medida de las necesida- des de la investigación.
El estudio se ha iniciado con la adaptación de cuestionario que había sido utilizado en otras uni- versidades. En concreto, parte de un modelo del profesor Veciana de la Universidad Autónoma de Barcelona (se incluye como anexo al final de este informe) y que nos puede permitir comparar los resultados que se han obtenido en la Universidad de Córdoba con otras instituciones. Además, se han añadido comparaciones con el estudio realizado para el Consejo Social de la Universidad de Córdoba en 2007, 2010 y 2013 sobre el Perfil Emprendedor del Alumnado Universitario.”
A continuación, se ha diseñado una muestra que tiene las siguientes características:
• multidisciplinar, abarcando a alumnado de todos los cursos y titulaciones de grado que se impar- ten en nuestra universidad;
• número de encuestas suficiente para que los resultados sean representativos;
• administración del cuestionario por un agente que se responsabilice de informar a los encuesta-
dos de la importancia del estudio y su trascendencia.
Tras el trabajo de campo se han depurado las encuestas, se han grabado en soporte informático analizado con software estadístico adecuado (SPSS y Excel).
En el presente informe se han utilizado estadísticas descriptivas con análisis univariantes (frecuen- cias y porcentajes) y análisis bivariante (tablas de contingencia y contraste de medias). Se ha utili- zado el contraste para dos muestras aplicando el test Chi-cuadrado (x2ҳ ) para medir relaciones de dependencia entre las variables consideradas de interés y comprobar su significación estadística. En la comparación de medias se ha usado el test “t” para comprobar la significatividad de las dife- rencias grupales.
Tabla 3. Ficha técnica del proceso metodológico.
FICHA TÉCNICA DEL PROCESO METODOLÓGICO
     PROCESO METODOLÓGICO
TIPO DE PREGUNTAS
TIEMPO DE CUMPLIMENTACIÓN DEL CUESTIONARIO