Page 25 - Introducción a la Bioestadística con R

Ejercicio 6. Matrices.
Vamos a ver cómo crear y manipular matrices. Anteriormente hemos visto cómo subir un archivo de Excel, que sería la manera habitual de importar tus datos (un científico no debería inventárselos como vamos a hacer nosotros a continuación), sin embargo, es necesario aprender algunos conceptos básicos sobre como manipular la matriz. De otro modo, vas a tener grandes dificultades para manipular los datos, y acabarías arreglándolos en Excel e importando nuevas versiones constantemente.
(1) Como crear y nombrar (o renombre) una matriz, y sus elementos.
En primer lugar, vamos a crear varios vectores (col1, col2, col3), y luego vamos a combinarlos. Para ello se pueden usar las funciones cbind() o rbind(). Los nombres de las filas que se obtienen ([1,]) se generan por defecto. Es la manera con la que R indica que se trata de la fila 1 y todas sus columnas asociadas, en este caso, el paciente 1 y todas las mediciones que se le han realizado. Sin embargo, sería mejor que las filas tuvieran nombres, por ejemplo, el código del paciente. Podemos utilizar las funciones rownames() o colnames() para cambiar los nombres de las columnas.
Introducción a la Bioestadística con R