Nueva Narrativa Romántica para el Siglo XXI

Coordinado por Paloma Fresno Calleja (Universitat de les Illes Balears)

En Happily Ever After (2016), Catherine Roach argumenta que la narrativa cultural del amor romántico que se consolidó en el contexto europeo y norteamericano desde finales del siglo XIX, y que ella denomina “the romance story”, continúa teniendo un papel muy relevante en el mundo moderno occidental. Esta narrativa, que promete felicidad y realización personal gracias a una fórmula que combina romance, sexo y amor, se ha convertido en un imperativo que se reproduce y se transmite constantemente en multitud de géneros y formatos populares, así como en numerosos productos culturales (3-4). Partiendo de la innegable persistencia y pertinencia del relato romántico en sus múltiples manifestaciones literarias, fílmicas y culturales, esta sección temática de la revista Esferas Literarias propone analizar narrativas románticas producidas en las últimas dos décadas con el fin de explorar cómo han ido adaptándose para reflejar y responder a nuevas realidades sociales que necesariamente nos están obligando a repensar los parámetros, ámbitos de influencia y efectos del omnipresente relato romántico.

 

Los artículos pueden ajustarse a algunas de las siguientes líneas temáticas:

Narrativa romántica diversa e inclusiva: Las historias de amor que continúan dominando el mercado global siguen siendo mayoritariamente narrativas blancas, heterosexuales y occidentales. Este relato restrictivo que construye, reproduce y valida quién es merecedor de amar y ser amado contribuye a reforzar discursos normativos sobre el amor romántico, el deseo o la sexualidad. Por ello, solicitamos contribuciones que exploren narrativas románticas que emanen de subjetividades y contextos culturales alternativos, que descentren visiones hegemónicas sobre el amor, y que reivindiquen la posibilidad del final feliz para personas, colectivos o comunidades que han sido históricamente marginadas del imperativo romántico dominante.

Narrativa romántica de liberación y reparación: Las historias románticas (y más particularmente la novela rosa) se han considerado tradicionalmente como indignas de estudio, además de ser denostadas por una parte de la crítica feminista por considerar que perpetúan patrones de dominación patriarcal. La narrativa romántica producida en la actualidad difiere notablemente de la consumida por las generaciones anteriores, incorpora mensajes liberadores, reparadores o subversivos, y por tanto se presta a nuevos enfoques críticos. Solicitamos, por tanto, artículos que exploren estas nuevas narrativas como reflejo de discursos cambiantes sobre el amor romántico y cómo punto de partida para la revisión de estos discursos en el siglo XXI.

Narrativa romántica en la era digital: La era digital ha sido crucial para redefinir las relaciones (románticas) interpersonales en una nueva realidad marcada entre otras muchas cuestiones por el impacto de las redes sociales, la expansión de las aplicaciones de contactos, o el desarrollo de la inteligencia artificial. Asimismo, el entorno digital ha sido determinante para transformar los procesos de publicación, difusión y recepción de estas narrativas. Buscamos contribuciones que exploren cómo el entorno digital ha propiciado la proliferación de narrativa romántica, tanto temática como formalmente diversas, y cómo estas narrativas reflejan las nuevas formas de contar, consumir o interpretar el relato romántico.

Las contribuciones, sobre cualquier género o subgénero popular, producido en cualquier lengua o ámbito cultural, pueden aproximarse a la temática propuesta desde enfoques teóricos diversos.

Se aceptan artículos escritos en inglés o en español.

Los envíos se ajustarán a las normas de la revista y se realizarán a través de la página de la revista antes del 31 de mayo de 2023.