Monográfico: Figuraciones literarias del discurso científico en el siglo XIX

Coordinación y edición: Claudia Lora Márquez (Universidad de Cádiz)

 

       El siglo XIX representa un momento de esplendor en la Historia de la ciencia ya que, por un lado, asiste a la consolidación definitiva de la modernidad en este campo y, por otro, propicia el nacimiento de disciplinas consideradas innovadoras en la época, como la craneometría, la teoría del histerismo de Jean-Martin Charcot o la revitalización de la fisiognómica aplicada a los estudios sobre criminalística por Cesare Lombroso. Además, el desarrollo de la técnica y los avances en el proceso de industrialización favorecen la invención de instrumentos científicos que crean formas de relación inusitadas entre el ser humano y la máquina. Época de contrastes, mientras el método experimental y la filosofía positivista se afianzan, en el ochocientos surgen modos de saber alternativos vinculados a las ciencias ocultas, como el espiritismo, la teosofía y la nigromancia, entre otros.

       Figuraciones literarias del discurso científico en el siglo XIX busca reunir artículos que posibiliten continuar ahondando en esta temática en relación con la literatura. Los artículos deben ajustarse a alguno de los itinerarios propuestos:

 

  • Utopías y distopías científicas. Esta línea de investigación hace referencia a las formas de relación de la tradición frente a lo nuevo en un mundo tecnologizado. Puede concretarse en el estudio de las representaciones literarias de inventos, experimentos, máquinas y autómatas. Incluye también el análisis de cómo los avances técnicos contribuyen al bien común y a la mejora de la condición humana.
  •  
  • Literatura y medicina. Sátira antigalénica. Personajes enfermos y tratamiento de las enfermedades en la literatura. Representaciones de la locura, el histerismo, la dipsomanía y la sexualidad no normativa. La enfermedad entendida como detonante del genio y de la inspiración literaria.
  •  
  • Ciencias naturales. Manifestaciones literarias del pensamiento evolucionista. La novela naturalista española. Descripciones de la fauna y la flora en la literatura.
  •  
  • Pseudociencias. Este término engloba aquellas doctrinas que, adoptando la apariencia exterior de las ciencias, carecen de su capacidad de demostración empírica. Forman parte de este grupo el mesmerismo, el espiritismo, la teosofía y el resto de corrientes esotéricas que emergen en el siglo XIX.

     

        En este número se aceptarán, asimismo, contribuciones para las secciones Varia, Notas y Reseñas.

      Los envíos se realizarán a través de la página de la revista (Enviar un artículo) antes del 30 de abril de 2021.

 

Descargar CFP