LAS LETTERS DE JOHN TALBOT DILLON (1781) Y EL ESSAI SUR LA LITTÉRATURE ESPAGNOLE (1810) EN LOS INICIOS DE LA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA ESPAÑOLA

Contenido principal del artículo

Manuel Contreras Jiménez

Resumen

Thomasina Ross advertía ya en 1823 que el Essai sur la littérature espagnole (1810), era un «gross plagiarism» de las Letters from an English traveller… (1781) de John Talbot Dillon. El presente artículo analiza la relación textual entre ambas obras, enmarcándolas en los orígenes de la historiografía literaria española. A través de una exploración de las diversas fuentes nacionales (en especial los Orígenes de Velázquez, 1754) y extranjeras utilizadas por Dillon y el autor del Essai, también se ofrecen conclusiones al respecto de: 1) cómo nacen y evolucionan las primeras historias de la literatura española en un constante diálogo que superó nuestras fronteras; 2) cómo a principios del XIX la imagen de España y su literatura vive un importante cambio en el que destacaron los viajeros británicos desde el último tercio del siglo XVIII, y el propio Dillon en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Contreras Jiménez, M. «LAS LETTERS DE JOHN TALBOT DILLON (1781) Y EL ESSAI SUR LA LITTÉRATURE ESPAGNOLE (1810) EN LOS INICIOS DE LA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA ESPAÑOLA». Esferas Literarias, n.º 1, noviembre de 2018, pp. 155-87, doi:10.21071/elrl.vi1.11455.
Sección
Varia