Biografías ilustradas y construcción del canon autorial (entre España y Europa): de Pacheco a Sedano

Contenido principal del artículo

Pedro Ruiz Pérez
http://orcid.org/0000-0002-1950-9136

Resumen

En torno a dos obras españolas destacadas, el Libro de retratos (1599-1644) de Pacheco y el Parnaso español (1768-1778) de López de Sedano, se plantea la consideración genérica de la hibridación de biografías y retratos con una muestra textual antológica, los antecedentes de su aplicación a los escritores, su dimensión europea y su función en los procesos de institucionalización de la literatura y de construcción de la subjetividad autorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Pérez, P. «Biografías Ilustradas Y construcción Del Canon Autorial (entre España Y Europa): De Pacheco a Sedano». Esferas Literarias, n.º 2, diciembre de 2019, pp. 1-27, doi:10.21071/elrl.vi2.12115.
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Pedro Ruiz Pérez, UCO

Catedrático de Universidad de Literatura Española

Departamento de Literatura Española

Bibliografía

Álvarez Amo, Francisco Javier (2008), «Significado y función de los catálogos de poetas españoles del siglo XVI», en El canon poético en el siglo XVII, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, pp. 305-322.

Álvarez Amo, Francisco Javier (2010), «Significado y función de los catálogos de poetas españoles del siglo XVII», en El canon poético en el siglo XVI, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, pp. 215-234.

Aradra, Rosa Mª y Cesc Esteve (eds.) (2017), Lecturas al margen: canon e interpretación en la Edad Moderna, monográfico en Arte nuevo, 4 http://www.artenuevorevista.com/index.php/arte-nuevo/issue/view/4.

Arias Montano, Benito y Philips Galle (2005), Virorum doctorum de disciplinis benemerentium effigies XLIII, ed. Luis Gómez Canseco y Fernando Navarro Antolín, Universidad de Huelva, 2005.

Bassegoda i Hugas, Bonaventura (1990), introducción a Francisco Pacheco, Arte de la pintura, Madrid, Cátedra.

Boillet, Danielle, Marie-Madeleine Fragonard et Hélène Tropé (eds.) (2012), Écrire des vies: Espagne, France, Italie XVIe-XVIIIe siècles, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.

Bonneville, Henry (1969), Le poète sévillan Juan de Salinas (1562?-1643): vie et oeuvre, Paris, Presses Universitaires de France.

Bourdieu, Pierre (1995), Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario, Barcelona, Anagrama.

Bradford, Richard (ed.) (2018), A Companion to Literary Biography, Chichester, Wiley Blackwell.

Buiguès, Jean-Marc, «La imagen del autor entre miniaturas y grabados (1450-1650) : del copista al humanista», en Pedro Ruiz Pérez, en prensa b).

Cacho Casal, Marta P. (2011), Francisco Pacheco y su «Libro de retratos», Sevilla-Madrid, Fundación Focus Abengoa-Marcial Pons.

Checa Beltrán, José (1998), Razones del buen gusto. Poética española del neoclasicismo, Madrid, CSIC.

Checa Beltrán, José (2014), Demonio y modelo. Dos visiones del legado español en la Francia ilustrada, Madrid, Casa de Velázquez.

Davis, J.C. e Isabel Burdiel (eds.) (2005), El otro, el mismo. Biografía y autobiografía en Europa (siglos XVII-XX), Universitàt de València.

Dubel, Sandrine y Sophie Rabau (eds.) (2001), Fiction d’auteur? Le discours biographique sur l’auteur de l’Antiquité à nos jours, Paris, Honoré Champion.

Eco, Umberto (2009), Vertigine della lista, Milano, Bompiani.

Eichel-Lojkine, Patricia (2001), Le siècle des grands hommes. Les recueils de Vies d’hommes illustres avec portraits du XVI siècle, Louvain, Peeters.

Eisenstein, Elizabeth (1983), La revolución de la imprenta en la edad moderna europea, Madrid, Akal.

Ferguson, Margaret W. (1983), Trials of Desire. Renaissance Defenses of Poetry, Yale University.

Ferrari, Federico et Jean‐Luc Nancy (2005), Iconographie de l’auteur, Paris, Galilee.

Foucault, Michel (1969), «Qu’est-ce qu’un auteur?», Bulletin de la Société Fran¬çaise de Philosophie, 63, 3, pp. 73-104.

Fumaroli, Marc (2011), La diplomacia del ingenio. De Montaigne a La Fontaine, Barcelona, Acantilado.

Gállego, Julián (1976), El pintor, de artesano a artista, Universidad de Granada (reed. 1995, Diputación de Granada).

García Aguilar, Ignacio (2006), «Varones nobles y nobles poetas: los repertorios de ingenios en el Siglo de Oro», en En torno al canon: aproximaciones y estrategias, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, pp. 285-316.

García Aguilar, Ignacio y Adrián J. Sáez (eds.) (2016), «Auctor in fabula». Imágenes y representaciones autoriales en el Siglo de Oro, monográfico de Studia Aurea, 10. https://studiaaurea.com/issue/view/v10

Greenblatt, Stephen (1980), Renaissance Self-Fashioning. From More to Shakespeare, Chicago University.

Hersant, Marc y Catherine Ramond (eds.) (2019), Les protraits dans le récits factuels et fictionnels de l’époque classique, Leiden-Boston, Brill-Rodopi.

López Bueno, Begoña (1989), «Las escuelas poéticas españolas en los albores de la historiografía literaria: Arjona y Reinoso», Philologia Hispalensis, 4,1, pp. 305-318.

López Bueno, Begoña (1992), «Para la historiografía decimonónica de la “Escuela poética sevillana” del Siglo de Oro: unas reflexiones», en Mosaico de varia lección literaria en homenaje a José Mª Capote Nebot, Universidad de Sevilla, pp. 87-91.

López de Sedano, Juan José (1768-1778), Parnaso español, Madrid, Joaquín Ibarra-Antonio de Sancha.

Lorenzo Álvarez, Elena de (ed.) (2017), Ser autor en la España del siglo XVIII, Gijón, Trea.

Manero Sorolla, Mª Pilar (1983), «Antologías poéticas italianas de la segunda mitad del siglo XVI (1545-1590)», Anuario de Filología, 9, pp. 259-299.

McDonald, Katherine M. (2007), «Colorer les faits: le statut du portrait graphique chez Brantôme», Seizième Siècle, 3 (2007), pp. 207-233 (https://www.persee.fr/doc/xvi_1774-4466_2007_num_3_1_925).

Montero, Juan (2016), «El pintor Pacheco y las letras sevillanas del Siglo de Oro (con unas notas sobre su producción poética», en Pacheco: teórico, artista, maestro (1564-1644), coord. Mª del Valme Muñoz Rubio e Ignacio Cano Rivero, Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 25-36.

Montero, Juan y Marta P. Cacho Casal (2014), «Francisco Pacheco, editor de Obras de Fernando de Herrera: análisis de un documento inédito», Bulletin Of Spanish Studies, 91,4, pp. 491-504.

Montero, Juan y Antonio Sánchez Jiménez (eds.) (2017), Carrera literaria y representación autorial en la literatura del Siglo de Oro, monográfico en eHumanista, 35. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/35.

Núñez Rivera, Valentín (2012), «Hacia un doble paradigma. Lírica ornada y poética familiar», en La «Idea» de la poesía sevillana en el Siglo de Oro, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, pp. 197-254.

Osuna, Inmaculada (2006), «Las ciudades y sus «Parnasos»: poetas y «varones ilustres en letras» en la historiografía local del Siglo de Oro», en En torno al canon: aproximaciones y estrategias, dir. Begoña López Bueno, Universidad de Sevilla, pp. 233-283.

Özmen, Emre y Tania Padilla Aguilera (ed.), El autor en la modernidad, monográfico en Theory Now, 2,1. http://revistaseug.ugr.es/index.php/TNJ/issue/view/609/showToc

Pacheco, Francisco (1985), Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones, ed. Pedro M. Piñero y Rogelio Reyes, Diputación Provincial de Sevilla.

Pask, Kevin (1996), The Emergence of the English Author: Scripting the Life of the Poet in Early Modern England, Cambridge University.

Piper, David (1982), The Image of the Poet: British Poets and theis Portraits, Oxford University.

Pommier, Édouard (2007), «Il ritratto di artista nell’arte italiana del XVI secolo. Saggio di tipologia», en Aldo Galli, Chiara Piccinini, Massimiliano Rossi (eds.), Il ritratto nell’Europa del Cinquecento. Atti del Convegno (Firenze, 7-8 novembre 2002), Florencia, pp. 3-28.

Residori, Matteo, Hélène Tropé, Danielle Boillet et Marie-Madeleine Fragonard (eds.) (2014), Vies d’écrivains, vies d’artistes. Espagne, France, Italie, XVIe-XVIII siècles, Paris, Presses Sorbonne Nouvelle.

Romero Tobar, Leonardo (ed.) (2008), Literatura y nación: la emergencia de las literaturas nacionales, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ruiz Pérez, Pedro (2009), La rúbrica del poeta. La expresión de la autoconciencia poética de Boscán a Góngora, Universidad de Valladolid.

Ruiz Pérez, Pedro (2010), El Parnaso versificado. La construcción de la república de los poetas en los Siglos de Oro, Madrid, Abada.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (2018), Sociología de la literatura hispánica: el autor y la institución literaria, monográfico de Studi Ispanici, XLIII.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (2018b), «Diógenes Laercio y las biografías literarias en la edad moderna», en Tatiana Alvarado Teodorika, Theodora Grigoriadou y Fernando García Romero (ed.), Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI, La Paz-Madrid, Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos-Sociedad Española de Estudios Clásicos, pp. 605-627.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (en prensa a), Autor en construcción. Sujeto e institución literaria en la modernidad hispánica (s. XVI-XIX), Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (en prensa b), Representaciones de autor (XV-XIX). Retratos, biografías, polémicas, monográfico en Bulletin Hispanique, 121,2.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (en prensa c), «La polémica entre Sedano e Iriarte: punta y raíz de la espina», Philologia Hispalensis, 32,2.

Ruiz Pérez, Pedro (ed.) (en prensa d), «Las biografías del Parnaso español: López de Sedano y el canon”, en Homenaje a José Checa Beltrán.

Sánchez García, Encarnación (2013), «Libros ilustrados con retratos en la Nápoles española del primer Barroco», en Géneros híbridos y libros mixtos en el Siglo de Oro, ed. Soledad Arredondo, monográfico en Mélanges de la Casa de Velázquez, 43.2, pp. 95-117, C:UsersUsuarioDesktopLibros ilustrados con retratos en la Nápoles española del primer Barroco.html

Sánchez Jiménez, Antonio y Adrián J. Sáez (eds.) (2018), Siete memoriales españoles en defensa del arte de la pintura, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

Viala, Alain (1985), Naissance de l’écrivain: sociologie de la littérature à l’âge classique, Paris, Éditions du Minuit.