Ursúa, historia de una ficción

Contenido principal del artículo

Yadira Segura Acevedo

Resumen

Ursúa es la primera novela del escritor colombiano William Ospina que da inicio a su trilogía del Amazonas, inscrita en el género de la Nueva Novela Histórica. Dentro de este escenario narrativo, el autor construye una mirada distinta del proceso de conquista y colonización del territorio americano, a través de la vida del conquistador navarro Pedro de Ursúa. En esta obra se hipertextualizan relatos polifónicos, protagonizados por personajes históricos y ficticios; hechos que, visto desde un enfoque semiótico, evidencian la historia y la ficción como realidades sígnicas. En efecto, la hermenéutica literaria se decodificará a partir de la teoría semiótica del filósofo norteamericano Charles Sanders Peirce, con el fin de encontrar una vía de acceso a los diferentes niveles interpretativos del relato literario e historiográfico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Segura Acevedo, Y. «Ursúa, Historia De Una ficción». Esferas Literarias, n.º 3, noviembre de 2020, pp. 167-85, doi:10.21071/elrl.vi3.12806.
Sección
Varia
Biografía del autor/a

Yadira Segura Acevedo, Universidad de Sevilla

Doctora por la Universidad de Sevilla-España, Magistra en Literatura por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Licenciada en Español y Lenguas (inglés y francés) por la Universidad Pedagógica de Colombia, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Con más de diez años de experiencia en docencia universitaria en pregrado y postgrado en las áreas de Expresión Escrita y Oral, Lectura y Escritura, Pedagogía, Semiótica, Antropología, Estética, Literatura Hispanoamericana, Lingüística e Investigación. Adicionalmente, con experiencia en procesos de acreditación de programas académicos universitarios, en el diseño de lineamientos e indicadores de logros curriculares y en la dirección de tesis para optar a títulos de postgrado. Investigación y escritos en narrativa, lírica y ensayos.