El confinamiento a través de la poesía española del siglo XXI: los «poemas confinados» de Germán Talaván: neohistoricismo, emociones y lingüística cognitiva

Contenido principal del artículo

Antonio Jesús Tinedo Rodríguez
https://orcid.org/0000-0002-8023-3212

Resumen

Este artículo tiene como objetivo estudiar la literatura pestífera en la literatura española del siglo XXI a través de la obra del poeta Germán Talaván. Se aplicará la corriente neohistoricista para contrastar la descripción que el autor hace sobre la eclosión de la pandemia de la COVID-19 durante los meses en los que hay un confinamiento domiciliario en el país con la visión que proporcionaban otros medios de comunicación. Posteriormente, se estudiarán los recursos retóricos que usa el autor prestando atención a la metáfora y a la metonimia, para finalizar con un análisis desde la crítica psicoanalítica que permitirá proporcionar una visión holística de la «producción poética confinada» de Talaván en su contexto. A modo de conclusión, la literatura pestífera es un género de un gran valor artístico, cultural e histórico debido a que refleja de forma artística la cruda realidad que genera la rápida expansión de enfermedades infectocontagiosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tinedo Rodríguez, A. J. «El Confinamiento a través De La poesía española Del Siglo XXI: Los “poemas Confinados” De Germán Talaván: Neohistoricismo, Emociones Y lingüística Cognitiva». Esferas Literarias, n.º 4, diciembre de 2021, pp. 43-55, doi:10.21071/elrl.vi4.13344.
Sección
MONOGRÁFICO. El mal que no cesa: plagas, pandemias y enfermedades