La morfología de la enfermedad: variación de los cuerpos enfermos en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas

Contenido principal del artículo

Yiyang Wu
https://orcid.org/0000-0003-1092-1949

Resumen

En este artículo se pretende hacer un breve recorrido de las transformaciones que ha experimentado la dimensión metafórica de la enfermedad en la literatura hispanoamericana de las últimas décadas. Se trata de ahondar en las diferentes implicaciones alegóricas que tiene la enfermedad durante las distintas etapas de la literatura hispanoamericana. Bajo el ambiente autoritario de la dictadura, los cuerpos enfermos de los subalternos remiten constantemente a las condiciones estigmatizadas de las minorías sociales. A lo largo de la transición democrática, los cuerpos enfermos obtienen una connotación más subversiva y una expansión desterritorializadora que traspasa el control biopolítico. En algunas novelas de los últimos años del siglo XXI, la enfermedad logra una trascendencia que va más allá de las disputas ideológicas y sirve como denominador común del ser, poniendo de manifiesto la tendencia a volver a las cualidades básicas de la humanidad en la literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Wu, Y. «La morfología De La Enfermedad: Variación De Los Cuerpos Enfermos En La Literatura Hispanoamericana De Las últimas décadas». Esferas Literarias, n.º 4, diciembre de 2021, pp. 4-20, doi:10.21071/elrl.vi4.13579.
Sección
MONOGRÁFICO. El mal que no cesa: plagas, pandemias y enfermedades