El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word o similar.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos de la revista. Se ha empleado la hoja de estilo y se han seguido las instrucciones complementarias.

Normas de Publicación

Declaración preliminar

1. Todos los trabajos enviados a la Secretaría de Redacción de la revista han de cumplir los criterios de publicación, de lo contrario no serán aceptados.

2. Sólo se publicarán trabajos inéditos y que no hayan sido enviados de forma simultánea a otras publicaciones. Los originales no deben superar las 25 páginas, salvo en casos excepcionales o a requerimiento del Consejo de Redacción.

3. La Dirección de la Revista podrá indicar al (los/las) autores/as las correcciones que considere oportunas, según el informe correspondiente de los evaluadores externos, por el procedimiento de pares ciegos, que no conocerán la identidad del autor. La no aceptación de esta norma supondrá que los trabajos no sean sometidos a evaluación.

4. Alfinge no se hace responsable de los contenidos de los artículos publicados.

5. La fecha límite para la entrega de trabajos susceptibles de publicación es el 30 de septiembre de cada año.

Presentación de contribuciones: normas de maquetación

1. Todos los trabajos presentados para su evaluación externa y posterior aceptación habrán de incluir un título, resumen y palabras clave en español y en inglés.

2. La redacción de las contribuciones serán en estas dos lenguas o en francés, alemán, italiano y portugués. Si la lengua de redacción es otra que el español o el inglés, se incluirá también título, resumen y palabras clave en esa misma lengua.

3. Los/las autores/as deberán emplear obligatoriamente la hoja de estilo de la revista. Facilitamos dos hojas de estilo, una para artículos y otra para reseñas.

- HOJA DE ESTILO PARA ARTÍCULOS:

www.uco.es/ucopress/images/ojs/alfinge/documentos/hojadeestiloarticulosalfinge.docx

- HOJA DE ESTILO PARA RESEÑAS: en construcción

4. Es, igualmente, obligatoria la lectura de las instrucciones complementarias a las hojas de estilo, en las que se indica información relacionada con márgenes, encabezados, nota a pie, sangría, interlineados, etc.

- INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS A LAS HOJAS DE ESTILO:

www.uco.es/ucopress/images/ojs/alfinge/documentos/instruccioneshojadeestiloalfinge.pdf

5. La no utilización de la hoja de estilo y la aplicación de las directrices complementarias supondrá el rechazo inmediato de la aportación.

6. El Comité Editorial de la revista se encargará de eliminar los datos de autoría para garantizar el proceso de confidencialidad en la revisión por pares ciegos.

7. Será imprescindible que los/as autores/as cumplimenten los metadatos en el proceso de envío. Será obligatoria la inclusión del código ORCID. Si los/as autores/as no dispone de uno, deberán solicitarlo previo envío de la aportación. También deberán incluir el resumen en los distintos idiomas. Si la autoría es múltiple, los datos de todos/as los/as autores/as deberán aparecer en los metadatos.

Solicite su código ORCID a través del siguiente enlace: https://orcid.org/register

8. El archivo tendrá un formato .doc, .docx o similares. No se emplearán archivos que contengan macros ni estilos predeterminados que puedan dificultar el proceso de edición final por parte de la revista.