La correspondencia epistolar renacentista: de la epístola familiar a la epístola mundana

Contenido principal del artículo

Manuela ÁLVAREZ JURADO

Resumen

La epístola familiar en Francia, que en el Renacimiento conoce un gran auge, sufre una evolución hacia la epístola mundana muy del gusto de los salones y del estilo precioso que domina el final del siglo XVI. Como representante de la primera, analizaremos la obra epistolar de Hélisenne de Crenne y de la segunda la de Catherine y Madeleine des Roches. Estos dos epistolarios totalmente diferentes en cuanto a la intencionalidad de las autoras, son muy parecidos en la forma y el estilo, ya que ambos han sido compuestos por mujeres humanistas, prevaleciendo en ellos los sentimientos y preocupaciones de la mujer renacentista.
Les Épistres familières et invectives de ma dame Hélisenne, composées par icelle dame de Crenne, publicadas en 1539, constituyen el primer ejemplo conocido de correspondencia privada publicada en francés. Este epistolario representa una continuidad narrativa de su novela Les Angoysses douloureuses qui procèdent d’amours (1538). Les Missives de Catherine y Madeleine des Roches de 1586, constituyen una innovación en la medida en que es la primera vez que una escritora publica su correspondencia privada.
El análisis de estos dos epistolarios se centrará en dos aspectos fundamentales: la herencia clásica y moderna del género epistolar en el Renacimiento y las diferentes estrategias epistolares que conllevan una dimensión interactiva, es decir, se analizarán todos los elementos pragmáticos que las epistológrafas utilizan en el texto y que nos dan una imagen de sí misma como emisora así como del destinatario o destinatarios de las epístolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Número
Sección
Artículos