Escenas de escrituras, intimidad y cuestiones de ethos. El sentido de guerra civil en Manuel Azaña y Juan Benet

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Adriana E. MINARDI

Resumen

En el presente artículo nos ocuparemos de analizar dos ensayos clave para la comprensión de la axiología republicana en dos períodos centrales de la historia reciente de España. Por un lado, “Causas de la guerra de España” de Manuel Azaña; por otro, ¿Qué fue la guerra civil? y La cultura en la guerra civil de Juan Benet. En estos textos se pueden trazar tres recorridos teórico-analíticos que dan cuenta de una Retórica política, entendida en los términos de un discurso epidíctico que apunta a una lección moral (López Eire, 2002): el tratamiento de la guerra civil; los usos de la intimidad en las formas retóricas del ethos y las escenas de escritura que se sitúan en la tensión entre lo público y lo privado. Asimismo, permiten comprender dos momentos: por un lado, el período 1936-1940, sellado por el final de la República, la guerra civil y la inmediata postguerra; por otro, el que va desde la muerte de Franco en 1975 hasta la Democracia. Ambos períodos confluyen en la memoria de la guerra civil como elemento pivote para la construcción del intelectual crítico. Complementarán el análisis los “Apuntes de memoria” (1936-1940) de Azaña y La cultura en la guerra civil, de 1986 de Juan Benet.

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