Caracterización fisico-química de los morteros y de las pinturas murales de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba)

Autores/as

  • José María FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ Universidad de Córdoba
  • José Antonio FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Universidad de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11217

Resumen

En el presente trabajo se ha procedido al análisis de los morteros y pinturas romanas de dos estancias de la villa de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Se han utilizado diferentes técnicas, tales como análisis granulométrico, difracción de rayos X y reflectancia difusa. Se ha podido constatar que los materiales de las diferentes decoraciones presentan diferentes composiciones y por tanto provienen de sitios diferentes (canteras diferentes). Con respecto al color se han obtenido los parámetros que lo definen en los distintos sistemas internacionales. La técnica de reflectancia difusa ha permitido la identificación de los pigmentos, poniendo de manifiesto que sus mezclas se basan normalmente en uno solo, aclarado o oscurecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-09-01

Cómo citar

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J. M., & FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. A. (2003). Caracterización fisico-química de los morteros y de las pinturas murales de la villa romana de El Ruedo (Almedinilla, Córdoba). Anales De Arquelogía Cordobesa, 167–199. https://doi.org/10.21071/aac.v0i.11217

Número

Sección

ARTÍCULOS