Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), Ciuitas Augústea

Autores/as

  • Javier ANDREU PINTADO Universidad de Navarra
  • Luis ROMERO NOVELLA Universidad de Navarra
  • Rubén MONTOYA GONZÁLEZ Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i25-26.6414

Palabras clave:

Los Bañales, Augusto, Vascones, Caesar Augusta, vías romanas, estatuaria, Cayo y Lucio César, Germánico, Druso, Tiberio, retratística Julio-Claudia.

Resumen

Desde finales de los años setenta y comienzos de los ochenta y, en particular, gracias a las campañas de excavación llevadas a cabo en los últimos años (2009-2014), la ciudad romana de Los Bañales, en el área más septentrional del conuentus Caesaraugustanus, en territorio de los antiguos Vascones, ha revelado una serie de evidencias epigráficas, estratigráficas y, recientemente, también, escultóricas que permiten pensar en que esta ciuitas –seguramente promocionada a municipio de derecho Latino sólo en época flavia– experimentó un primer momento de despegue en los años del Principado de Augusto en el marco de la profunda reorganización de la que fue objeto el entorno de la colonia Caesar Augusta a partir de la fundación de ésta en el año 15 a. C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

ANDREU PINTADO, J., ROMERO NOVELLA, L., & MONTOYA GONZÁLEZ, R. (2015). Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza), Ciuitas Augústea. Anales De Arquelogía Cordobesa, (25-26), 49–70. https://doi.org/10.21071/aac.v0i25-26.6414

Número

Sección

ARTÍCULOS