Patrimonio ferroviario y arquelogía industrial en el estado de São Paulo (Brasil): el Projeto Memória Ferroviária

Autores/as

  • Juan M. CANO SANCHÍS Becario Post-Doctoral FAPESP. Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho" (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i25-26.6424

Palabras clave:

Proyecto Memória Ferroviária, Complejo FEPASA de Jundiaí, patrimonio ferroviario, Arqueología Industrial, interdisciplinariedad.

Resumen

El proyecto Memória Ferroviária (UNESP-FAPESP) es una propuesta de investigación transversal que utiliza el patrimonio ferroviario del estado brasileño de São Paulo como laboratorio para experimentar con nuevas técnicas, herramientas y estrategias de investigación, gestión, difusión y activación en materia de patrimonio cultural contemporáneo. En este texto se ofrece, en primer lugar, una visión sintética del mencionado proyecto. Seguidamente, se presentan los resultados preliminares de la reciente apertura en su marco de una línea de trabajo en Arqueología Industrial, focalizada en el registro, análisis e interpretación de un sector concreto de los talleres construidos por la Companhia Paulista de Estradas de Ferro en la ciudad de Jundiaí. En última instancia, este artículo pretende reivindicar el papel de la Arqueología en la interpretación del pasado reciente, así como defender nuevos modelos de trabajo caracterizados por la transversalidad y la interacción metodológica multidisciplinar, que sean capaces de generar avance en el conocimiento y de fabricar recursos a partir del patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-12-01

Cómo citar

CANO SANCHÍS, J. M. (2015). Patrimonio ferroviario y arquelogía industrial en el estado de São Paulo (Brasil): el Projeto Memória Ferroviária. Anales De Arquelogía Cordobesa, (25-26), 279–308. https://doi.org/10.21071/aac.v0i25-26.6424

Número

Sección

ARTÍCULOS