Los orígenes de Complutum: el descubrimiento de la planta de la ciudad romana de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid)

Autores/as

  • Sandra AZCÁRRAGA CÁMARA Universidad Autómoma de Madrid
  • Arturo RUIZ TABOADA ARQUEÓLOGO. TOLEDO

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6434

Palabras clave:

San Juan del Viso, Complutum, prospección, fotointerpretación, romanización.

Resumen

El descubrimiento en lo alto del cerro de San Juan del Viso de la planta de la ciudad romana que precede a la Complutum del valle del Henares, permite conocer aspectos hasta ahora ignorados sobre el origen y desarrollo de la urbanística romana republicana en la Península Ibérica. Además, el artículo muestra la posible ubicación tanto del oppidum prerromano como de un posible campamento romano que precedería a la ciudad. La aplicación combinada de la fotointerpretación tradicional junto con recientes ortoimágenes y la realización de prospecciones arqueológicas en el cerro de San Juan del Viso, ha permitido identificar tanto los límites y distribución del asentamiento prerromano, como una ciudad con trama hipodámica, plenamente romana. Los datos obtenidos sirven para caracterizar ambos asentamientos y ponerlos en relación con la ciudad que se localiza en llano. Esta última, ha servido de modelo para explicar la romanización en la zona, modelo que, sin duda, habrá de ser completado a partir de este momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

AZCÁRRAGA CÁMARA, S., & RUIZ TABOADA, A. (2013). Los orígenes de Complutum: el descubrimiento de la planta de la ciudad romana de San Juan del Viso (Villalbilla, Madrid). Anales De Arquelogía Cordobesa, 95–116. https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6434

Número

Sección

ARTÍCULOS