Análisis geoarqueológico de la fase de abandono del acueducto de Valdepuentes en un sector de su tramo final (Córdoba, España)

Autores/as

  • Miguel A. NÚÑEZ GRANADOS MED_Soil Research Group (RNM-364). Universidad de Córdoba.
  • José M. RECIO ESPEJO MED_Soil Research Group (RNM-364). Universidad de Córdoba.
  • David GÓMEZ ROMERO MED_Soil Research Group (RNM-364). Universidad de Córdoba.

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6436

Palabras clave:

Acueducto romano, Valdepuentes, carbono-14, Geoarqueología.

Resumen

Se analiza un perfil geoarqueológico representativo de la etapa de abandono del acueducto de Valdepuentes en su tramo inferior (entorno de Cantarranas). Se ha diferenciado una primera fase representada por la formación de una costra carbonatada tipo laminita sellando el fondo del specus; dicha unidad se formó bajo condiciones de flujo hídrico y en relación con la interrupción de las labores de limpieza y mantenimiento del canal. Una segunda fase, caracterizada por tres unidades sedimentarias superpuestas que obliteraron el canal, se corresponde con la entrada masiva de material en relación con el colapso de la estructura de la obra (bóveda y paredes). La datación por C14 de dos muestras de carbones localizados en sendas unidades superiores da cronologías dentro del siglo X (997 AD ± 25 y 933 AD ± 43).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

NÚÑEZ GRANADOS, M. A., RECIO ESPEJO, J. M., & GÓMEZ ROMERO, D. (2013). Análisis geoarqueológico de la fase de abandono del acueducto de Valdepuentes en un sector de su tramo final (Córdoba, España). Anales De Arquelogía Cordobesa, 135–146. https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6436

Número

Sección

ARTÍCULOS