El uso del mármol en la arquitectura de Asturica Augusta

Autores/as

  • Miguel CISNEROS CUNCHILLOS Universidad de Cantabria
  • Ion A. SOMOVILLA DE MIGUEL Universidad de Zaragoza
  • Antonio LÓPEZ GARCÍA Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6455

Palabras clave:

Mármoles hispanos, mármoles leoneses, mármoles portugueses, mármoles imperiales, petrografía, catodoluminiscencia, cronología, rutas comerciales, elites.

Resumen

En el trabajo se estudian los materiales constructivos marmóreos hallados en las excavaciones de Asturica Augusta entre los años 1971 y 1994. La combinación de petrografía y catodoluminiscencia ha permitido identificar el empleo mayoritario de diversas rocas ornamentales leonesas (calizas griottes rosas y cremas de la Formación Láncara, calizas blancas de Vegadeo, mármoles blanco grisáceos de Cuevas del Sil y San Fiz y lumaquela de la Cordillera Cantábrica), junto a mármoles portugueses blancos y grises del Anticlinal de Estremoz, Viana do Alentejo y Trigaches. Su uso, ya en época augústea, se generaliza entre Claudio y los Flavios. Se analizan las posibles rutas de acceso, a partir de las diferentes hipótesis planteadas por algunos autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-12-01

Cómo citar

CISNEROS CUNCHILLOS, M., SOMOVILLA DE MIGUEL, I. A., & LÓPEZ GARCÍA, A. (2011). El uso del mármol en la arquitectura de Asturica Augusta. Anales De Arquelogía Cordobesa, 93–126. https://doi.org/10.21071/aac.v0i0.6455

Número

Sección

ARTÍCULOS