De musivaria onubense: mosaicos geométricos y con iconografía agrícola y cinegética procedentes de Ilipla (Niebla) e Ituci (Tejada la Nueva)

Autores/as

  • Nuria de la O Vidal Teruel Universidad de Huelva
  • Águeda Gómez Rodríguez Universidad de Huelva
  • Juan Manuel Campos Carrasco Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v18i18.8218

Palabras clave:

Musivaria romana, Ilipla (Niebla), Ituci (Tejada la Nueva), Huelva.

Resumen

El presente trabajo se ocupa de analizar estilística e iconográficamente un conjunto musivario procedente de la excavación de un contexto doméstico ubicado en las inmediaciones de la zona conocida como “Puerta de Sevilla”, uno de los accesos a la ciudad de Niebla –la Ilipla romana– en época islámica. Para uno de ellos, de carácter figurativo, se propone la adaptación de una serie de modelos, de carácter agrícola y cinegético, procedentes básicamente de los grandes centros político-culturales del sur de la Península Ibérica –Emerita, Italica–, y que, en función básicamente de su aplicación a un ámbito territorial periférico de la Baetica, adquieren unas especiales manifestaciones caracterizadas por la tosquedad y la recreación un tanto libre de los temas. De modo complementario también se analiza otro mosaico completo hallado en una villa rustica situada en las inmediaciones de la ciudad de Ituci (Tejada la Nueva).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-01-01

Cómo citar

Vidal Teruel, N. de la O., Gómez Rodríguez, Águeda, & Campos Carrasco, J. M. (2007). De musivaria onubense: mosaicos geométricos y con iconografía agrícola y cinegética procedentes de Ilipla (Niebla) e Ituci (Tejada la Nueva). Anales De Arquelogía Cordobesa, 18(18), 291–316. https://doi.org/10.21071/aac.v18i18.8218

Número

Sección

Artículos