Inhumaciones “privilegiadas” intra muros durante la Antigüedad Tardía: el caso de Barcino

Autores/as

  • Julia Beltrán de Heredia Bercero Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.21071/aac.v19i.8234

Palabras clave:

Enterramientos privilegiados, Barcino, ajuares, tipología, grupo episcopal, Antigüedad Tardía, enterramientos infantiles.

Resumen

En Barcino y en relación con distintos edificios del Grupo Episcopal, se localizan una serie de inhumaciones privilegiadas. Merece especial atención un area funeraria relacionada con una iglesia en planta de cruz, donde se localizaron veinticuatro inhumaciones en ánforas o caja de tegulae, totalmente cubiertas por un pavimento de opus signinum. También se ha documentado otro espacio funerario situado al noroeste del baptisterio, junto a la muralla, y un corredor funerario en un anexo lateral del aula o sala de recepción del obispo. Al margen de estos espacios de privilegio relacionados con el episcopium, se han localizado enterramientos infantiles en el interior de algunos edificios, como el baptisterio o una sala anexa al aula. Este fenómeno de inhumar intra muros se detecta en Barcelona en el siglo VI d. C.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Beltrán de Heredia Bercero, J. (2008). Inhumaciones “privilegiadas” intra muros durante la Antigüedad Tardía: el caso de Barcino. Anales De Arquelogía Cordobesa, 19, 231–260. https://doi.org/10.21071/aac.v19i.8234

Número

Sección

ARTÍCULOS