Proceso editorial

Proceso editorial

Los trabajos se remitirán acompañados de un texto de presentación en el que se solicitará la evaluación de los mismos para su publicación en alguna de las secciones de la Revista, con indicación expresa de tratarse de un trabajo que no ha sido difundido ni publicado anteriormente. Así mismo, se declarará aceptar, si procede, la introducción de cambios en el manuscrito por parte de la redacción de la revista

El comité de redacción de la revista considerará si el trabajo es apto para su publicación, comprobando si se adecua a la cobertura de la revista y cumple las normas de publicación. En tal caso se procederá a solicitar su revisión externa.

Los manuscritos serán revisados de forma anónima (doble ciego) por dos expertos en el objeto de estudio y/o metodología empleada. La redacción de la Revista, a la vista de los informes externos, se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos para su publicación, así como el de introducir modificaciones de estilo y/o acortar los textos que sobrepasen la extensión permitida, comprometiéndose a respetar el contenido del original.

En el caso de juicios dispares entre los dos evaluadores, los trabajos serán remitidos a un tercer evaluador. Los trabajos que sean revisados y pudieran ser considerados para publicación previa modificación, deberán ser devueltos en el plazo de 20 días, tanto si se solicitan correcciones menores como mayores. Los autores recibirán los informes de evaluación de los revisores de forma anónima para que puedan realizar las correcciones o réplicas oportunas.

En general, una vez vistos los informes externos, los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación o rechazo de los trabajos por parte de la redacción de la Revista son los siguientes: a) originalidad: totalmente original, información valiosa, repetición de resultados conocidos; b) actualidad y novedad; c) relevancia: aplicabilidad de los resultados para la resolución de problemas concretos; d) significación: avance del conocimiento científico; e) fiabilidad y validez científica: calidad metodológica contrastada; f) presentación: buena redacción, organización (coherencia lógica y presentación material).

Los autores/as de artículos aceptados recibirán las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato PDF. Deberán devolverlas corregidas a la redacción de la revista mediante correo electrónico en el plazo estricto que se les señale, a ser posible dentro de las 72 horas siguientes a su recepción. Únicamente se pueden realizar mínimas correcciones sobre el contenido del manuscrito original, sin incurrir en un coste extra.

Los autores recibirán separatas electrónicas del artículo después de su publicación.


Información adicional

La Revista acusa recepción de todos los trámites realizados para tener informados a los autores de la situación en que se encuentra su manuscrito.

Los juicios y opiniones expresados en los artículos y comunicaciones publicados en Anales de Arqueología Cordobesa son del autor(es) y no necesariamente del Comité de Redacción.

Tanto el Comité de Redacción como la Universidad de Córdoba declinan cualquier responsabilidad sobre el material publicado.

Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “CreativeCommons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC- by-nc).

Los autores podrán difundir su artículo, tanto la versión post print como la versión del editor, a través de repositorios institucionales, académicos y temáticos de manera gratuita y en acceso libre. Deberá indicar siempre la fuente y deberá utilizar el número DOI asignado al artículo dentro de la citación del mismo.