Sobre las supuestas inclinaciones mu`tazilíes de `Abd al-Ḥaqq Ibn `Aṭiyya (Granada, m. 541/1147). Acusaciones medievales y exoneraciones contemporáneas

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Delfina Serrano Ruano
Xavier Casassas Canals

Resumen

Este artículo pretende contribuir a un mejor conocimiento de dos cuestiones muy necesitadas de atención: el método, contenido y significación del comentario coránico del sabio granadino `Abd al-Ḥaqq Ibn `Aṭiyya (Granada, m. 541/1147) por una parte, y la circulación de doctrinas mu`tazilíes en al-Andalus por otra. Para ello y tras reevaluar la información disponible acerca del autor y de su al-Muḥarrar al-waŷīz que es como se titula el comentario, damos a conocer el contenido de una importante publicación sobre el método exegético de Ibn `Aṭiyya. Se trata de la monografía Manhaŷ Ibn `Aṭiyya fī tafsīr al-Qur'ān al-karīm del experto egipcio en teología islámica `Abd al-Wahhāb `Abd al-Wahhāb Fā'id en cuyo tercer capítulo se plantea si las doctrinas mu`tizilíes que importantes sabios musulmanes achacaron a `Ibn `Aṭiyya tras su muerte (y puede que incluso también cuando aún vivía) resisten un cotejo con las doctrinas teológicas que nuestro exégeta presenta y discute en su comentario. A pesar de no tratarse de una publicación reciente (1973) la monografía de Fā'id, que sepamos, no ha tenido eco entre quienes se han ocupado del mu`tazilismo, la heterodoxia o el desarrollo de las ciencias coránicas en al-Andalus.

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