Memoria celebrativa y memoria narrativa: los templos de la fama en los libros de caballerías

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Anna Bognolo

Resumen

Las representaciones de edificios, galerías, entornos pintados o enriquecidos con estatuas permiten reflexionar sobre un aspecto desatendido de los libros de caballerías españoles: los “templos de la memoria”. Se ponen en relación ejemplos tomados de Amadís de Gaula y Sergas de Esplandián (1496-1510); Clarián de Landanís (1518); Lisuarte de Grecia, Florisel de Niquea, Amadís de Grecia (1514-1535); Silves de la Selva (1546); Olivante de Laura (1564); Espejo de príncipes (1587) y las continuaciones italianas de Mambrino Roseo: Palmerino (1560) y Sferamundi (1558-1565) con la tratadística y artes plásticas de la época: el Teatro de la Memoria de Giulio Camillo Delminio (1480-1544); el cenotafio del emperador Maximiliano en la Iglesia de Innsbruck (1553); el proyecto de Anton Francesco Doni para Arquà Petrarca (h. 1560); el Teatro Olimpico de Andrea Palladio en Vicenza (1579); el Museo de Paolo Giovio cerca del lago de Como (1543) y el salón de los Fasti del palacio Farnese de Caprarola (1559-1575).

Detalles del artículo

Cómo citar
Bognolo, A. (2021). Memoria celebrativa y memoria narrativa: los templos de la fama en los libros de caballerías. Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, 8, 29-48. https://doi.org/10.21071/calh.vi8.13183
Número
Sección
Límites de las variedades narrativas e hibridación genérica en el S. de Oro