Un posible eco del epílogo de la Arcadia de Sannazaro en el prólogo de La Galatea de Cervantes

Contenido principal del artículo

Juan Montero

Resumen

El objetivo de esta nota es apuntar como posible que Cervantes, al redactar su prólogo a los lectores de La Galatea, especialmente su parte final, haya tenido en cuenta un pasaje del congedo (“A la sampogna”) de la Arcadia de Sannazaro. Para defender esta hipótesis se apuntan ciertas similitudes de argumentación, no exentas de ecos verbales amortiguados, entre uno y otro texto. La posibilidad de que el influjo sea directo se ve reforzada por el hecho de que Luis Gálvez de Montalvo, amigo de Cervantes, también se hiciese eco del mismo texto en un soneto paratextual del Pastor de Fílida. La relación con Sannazaro proporciona una referencia valiosa para entender el concepto de lo pastoril en Cervantes y su manera de encarar la edición impresa de La Galatea

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Montero, J. . «Un Posible Eco Del epílogo De La Arcadia De Sannazaro En El prólogo De La Galatea De Cervantes». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 8, enero de 2021, pp. 152-61, doi:10.21071/calh.vi8.13188.
Sección
Miscelánea

Bibliografía

Armas, Frederick A. de, “Cervantes and the Virgilian Wheel: The Portrayal of a Literary Career”, en European Literary Careers: the Author from Antiquity to the Renaissance, eds. Patrick Cheney y Frederick A. De Armas, Toronto, University of Toronto Press, 2002, pp. 268-285.

Blasco, Javier, Miguel de Cervantes Saavedra. Regocijo de las musas, Valladolid, Universidad de Valladolid, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial, 2005.

Blecua, Alberto, “Cervantes historiador de la literatura”, en Silva. Studia philologica in honorem Isaías Lerner, eds. Isabel Lozano Renieblas y Juan Carlos Mercado, Madrid, Castalia, 2001, pp. 87-98.

Cervantes, Miguel de, La Galatea, ed. Juan Montero, con la colaboración de Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, Madrid, RAE, 2014.

G. Fucilla, Joseph, “Sobre la Arcadia de Sannazaro y El Pastor de Fílida de Montalvo” [1942], en Relaciones hispanoitalianas, Madrid, CSIC, 1953, pp. 71-76.

Gálvez de Montalvo, Luis, El pastor de Fílida, ed. Miguel Á. Martínez San Juan, Málaga, Universidad de Málaga, 2006.

Herrera, Fernando de, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, eds. Inoria Pepe y José María Reyes, Madrid, Cátedra, 2001.

López Estrada, Francisco, La Galatea de Cervantes. Estudio crítico, Tenerife, La Laguna de Tenerife, 1948.

Luengo Añón, Mónica, “El jardín barroco o la terza natura. Jardines barrocos privados en España”, en Mecenazgo y Humanidades en tiempos de Lastanosa: Homenaje a Domingo Ynduráin, coords. Aurora Egido y José Enrique Laplana, Zaragoza / Huesca, Institución Fernando el Católico / Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2008, pp. 89-112.

Marín Cepeda, Patricia, Cervantes y la corte de Felipe II. Escritores en el entorno de Ascanio Colonna (1560-1608), Madrid, Polifemo, 2015.

Montemayor, Jorge de, La Diana, ed. Juan Montero, Barcelona, Crítica, 1996.

Montero, Juan, “Algunas enmiendas al texto de La Galatea (libro IV), a la luz de las fuentes filográficas italianas”, Rivista di filologia e letterature ispaniche, 9 (2006), pp. 9-23.

Nardoni, Valerio, “La Galatea” de Cervantes y el modelo lingüístico y literario de la “Arcadia” de Sannazaro, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá de Henares, 2018.

Nardoni, Valerio, Sulle fonti italiane de “La Galaeta” di Cervantes, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2016.

Sannazaro, Iacopo, Arcadia, ed. Carlo Vecce, Roma, Carocci, 2013.

Stagg, Geoffrey, “A Matter of Masks: La Galatea”, en Hispanic Studies in Honor of Joseph Manson, eds. Dorothy Atkinson y Anthony Clarke, Oxford, Dolphin, 1972, pp. 255-267.

Stagg, Geoffrey, “Plagiarism in La Galatea”, Filologia romanza, 6 (1959), pp. 255-276.

Wellington, M. Z., “La Arcadiade Sannazaro y la Galatea de Cervantes”, Hispanófila, 3 (1959), pp. 7-18.