Arte y Poesía en el Madrid de Felipe IV: Juan Silvestre Gómez y la descripción de la galería del VI conde de Monterrey

Contenido principal del artículo

Ángel Rivas Albaladejo

Resumen

En este estudio se analiza la descripción en verso realizada por Juan Silvestre Gómez de la galería que don Manuel de Fonseca y Zúñiga encargó realizar a Juan Gómez de Mora en 1638 en su casa-jardín del Prado Viejo de San Jerónimo de Madrid. La galería albergó buena parte de su colección de pinturas y esculturas así como ricos objetos de mobiliario que aparecen descritos en el Jardín florido del excelentísimo conde de Monterrey y de Fuentes publicado en Madrid 1640. El texto se pone en relación con diferentes documentos que permiten reconstruir, en parte, aquel singular espacio y su decoración. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivas Albaladejo, Ángel. «Arte Y Poesía En El Madrid De Felipe IV: Juan Silvestre Gómez Y La descripción De La galería Del VI Conde De Monterrey». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 115-64, doi:10.21071/calh.v1i9.13349.
Sección
Monográfico

Bibliografía

Agüero Carnerero, Cristina, Los almirantes de Castilla en el siglo XVII: políticas artísticas y coleccionismo nobiliario en la España de los Austrias, Madrid, UNED, 2018 [tesis doctoral].

Aguiló Alonso, María Paz, “Para un corpus de las piedras duras en España. Algunas precisiones”, Archivo Español de Arte, LXXV, 299 (2002), pp. 255-267.

Aguiló Alonso, María Paz, “Tableros de mármoles y piedras duras italianos en España. Nuevas aportaciones”, Ars & Renovatio, 4 (2016), pp. 22-52.

Aterido Fernández, Ángel, “Conjuntos iconográficos del Alcázar en tiempos de Felipe IV”, en Tras el centenario de Felipe IV: Jornadas de Iconografía y coleccionismo, coords. José Manuel Pita Andrade y Ángel Rodríguez Rebollo, Madrid, FUE, 2006, pp. 305-336.

Barberini, Francesco y del Pozzo, Cassiano, El diario del viaje a España del cardenal Francesco Barberini, ed. Alessandra Anselmi, Madrid, Doce Calles-Fundación Carolina, 2004.

Ben Yessef Garfia, Yasmina, “Bautista Serra, un agente genovés en la Corte de Felipe III: lo particular y lo público en la negociación política”, Hispania, LXXIII, 245 (2013), pp. 647-672.

Blanco, Mercedes, Góngora o la invención de una lengua, León, Universidad de León, 2016.

Brown, Jonathan y H. Elliott, John, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Barcelona, Taurus, 2003.

Carrió-Invernizzi, Diana, “Gift and Diplomacy in Seventeenth Century Spanish Italy”, The Historical Journal, 51 (2008), pp. 881-899.

Checa Cremades, Fernando (coord.), “La galería del Mediodía”, en El Alcázar de Madrid, Madrid, Nerea, 1994 pp. 400-402.

Colantuono, Anthony, Guido Reni’s abduction of Helen: the politics and rhetoric of painting in seventeenth-century Europe, Cambridge, University Press, 1997.

Colantuono, Anthony, “Guido Reni’s Latona for King Philip IV: An Unfinished Masterpiece. Lost, Forgotten, Rediscovered and Restored”, Artibus et Historiae, XXIX, 58 (2008), pp. 201-216.

Colomer Barrigón, José Luis, “Guido Reni en las colecciones reales españolas”, en España y Bolonia: siete siglos de relaciones artísticas y culturales, dirs. José Luis Colomer Barrigón y Amadeo Serra Desfilis, Madrid, CEEH, 2006, pp. 213-239.

Coppel Aréizaga, Rosario, Museo del Prado. Catálogo de la Escultura de Época Moderna. Siglos XVI-XVIII, Madrid, Museo del Prado, 1998.

Cruz Yábar, Juan María, “Contribuciones a las pinturas del X almirante de Castilla”, Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 58 (2018), pp. 67-102.

Cruz Yábar, Juan María, “Las esculturas del IX y el X almirantes de Castilla”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 38 (2019), pp. 149-168.

D. Pepper, Stephen, “La storia del «Ratto di Elena» di Guido Reni: la conferma del resoconto di Sandrart del 1632”, en Nicolas Poussin: i primi anni romani, dir. Denis Mahon, Milano, Electa, 1998, pp. 129-143.

Faggiolo, Marcello y Madonna, Maria Luisa, “La Casina di Pio IV in Vaticano. Pirro Ligorio e l’architettura come geroglifico”, Storia dell’Arte, 15-16 (1972), pp. 237-281.

Frezza, Gabriella y Benedetti, Fausto, Il palazzo Farnese di Caprarola, Roma, De Luca, 2001.

García Cueto, David, Seicento boloñés y Siglo de Oro español. El arte, la época, los protagonistas, Madrid, Centro de Estudios Europa Hispánica.

García Hernández, Francisca Azucena, “Un cuadro de Luciano Borzone en la iglesia de la Purísima Concepción de Salamanca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSSA, 61 (1995), pp. 389-394.

González Dávila, Gil, Teatro de las grandezas de la villa y corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Tomás Iunti, 1623.

González Palacios, Alvar, Las colecciones reales españolas de mosaicos y piedras duras, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.

Laurentiis, Elena de, “Latona convierte en ranas a los campesinos de Licia”, en Maestros del Barroco Europeo, coord. Adriana Fernández, Madrid, Coll & Cortés, 2005, pp. 84-86.

López de Haro, Alonso, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622.

Lopezosa Aparicio, Concepción, “La iglesia de San Fermín de los navarros, antigua residencia de los Monterrey”, Príncipe de Viana, LV, 202 (1994), pp. 273-297.

Lopezosa Aparicio, Concepción, Origen y desarrollo de un eje periférico de la capital, paseo de Agustinos Recoletos, paseo del Prado Viejo de san Jerónimo y paseo de Atocha, Madrid, Universidad Complutense, 1999 [tesis doctoral].

Lopezosa Aparicio, Concepción, El Paseo del Prado de Madrid, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2005.

Lopezosa Aparicio, Concepción, El Paseo del Prado de Madrid: arquitectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico/FFC, 2005.

Madruga Real, Ángela, Arquitectura barroca salmantina. Las Agustinas de Monterrey, Salamanca, Centro de Estudios Salmantino / CSIC, 1983.

Manuel Barbeito, José, El Alcázar de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992.

Manuel Barbeito, José, “Velázquez y la decoración escultórica del Alcázar” en El catálogo de la exposición Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007, pp. 113-131.

Martín González, Juan José, “El panteón de El Escorial y la arquitectura barroca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 47 (1981), pp. 265-284.

Martínez Leiva, Gloria y Rodríguez Rebollo, Ángel, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666, Madrid, Polifemo, 2015.

Morán Turina, Miguel y Checa Cremades, Fernando, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.

Morán Turina, Miguel, “Las estatuas del Alcázar. Notas sobre las colecciones escultóricas de los Austrias”, en El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, coord. Fernando Checa Cremades, Madrid, CSIC, 1994, pp. 249-263.

Muñoz de la Nava Chacón, José Miguel, Espacios públicos de ocio en el Madrid de Felipe II y Felipe III, Madrid, Universidad Complutense, 2015 [tesis doctoral].

Muñoz González, María Jesús, La estimación y el valor de la pintura en España (1600-1700), Madrid, FUE, 2006.

Orso, Steven N., Philip IV and the Decoration of the Alcázar of Madrid, Princeton, Princeton University Press, 1987.

Pérez Preciado, José Juan, El marqués de Leganés y las artes, Madrid, Universidad Complutense, 2010 [tesis doctoral].

Pérez Sánchez, Alfonso E., “Las colecciones de pintura del conde de Monterrey (1653)”, Boletín de la Real Academia de la Historia, 174 (1977), pp. 417-459.

Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.

Ponce Cárdenas, Jesús y Rivas Albaladejo, Ángel, El jardín del conde de Monterrey. Arte, Naturaleza y Panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.

Ramírez Ruiz, Victoria, Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense, 2012 [tesis doctoral].

Ramírez Ruiz, Victoria, «La colección de tapices de los condes de Monterrey», Libros de la Corte.es, 10 (2015), pp. 30-59.

Rivas Albaladejo, “La mayor grandeza humillada y la humildad más engrandecida: el VI conde de Monterrey y la embajada de obediencia de Felipe IV a Gregorio XV”, en Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), coords. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, 2010, pp. 703-749.

Rivas Albaladejo, Ángel, “Viaje, casa, secretaría, celebraciones y algunos aspectos culturales de la embajada del VI conde de Monterrey en Roma”, en I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomacia e política, ed. Alessandra Anselmi, Roma, Gangemi Editore, 2014, pp. 310-339.

Rivas Albaladejo, Ángel, Entre Madrid, Roma y Nápoles. El VI conde de Monterrey y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1621-1653), Barcelona, Universidad de Barcelona, 2015 [tesis doctoral].

Rivas Albaladejo, Ángel, “Leonor María de Guzmán (1590-1654), VI condesa de Monterrey, de «embaxatriz» en Roma a «virreina» de Nápoles”, en Embajadores culturales. Transferencias y lealtades e la diplomacia española en la Edad Moderna, dir. Diana Carrió Invernizzi, Madrid, UNED, 2016, pp. 289-319.

Sagüés Azcona, Pío, La Real Congregación de San Fermín de los Navarros (1683-1961), Madrid, Gráficas Canales, 1963.

Saltillo, Marqués del, “Casas madrileñas del pasado”, Revista de Bibliotecas, Archivos y Museos, 51 (1945), pp. 25-102.

Schröeder, Stephan, “Las series de los Doce Emperadores”, en El coleccionismo de escultura clásica en España, coord. Matteo Mancini, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, pp. 43-60.

Schröeder, Stephan, “Los retratos romanos”, en Catálogo de la Escultura Clásica del Museo del Prado, dir. Stephan Schröeder, Madrid, Museo del Prado, 2006, vol. I.

Simal López, Mercedes, “Antes y después de Nápoles. Iniciativas artísticas del VI conde de Monterrey durante el virreinato partenopeo y fortuna de sus colecciones a su regreso a España”, en Dimore signorile a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico dall XVI al XX secolo, eds. Antonio Ernesto Denunzio y Ciro Birra, Napoli, Arte’m, 2013, pp. 345-365.

Simal López, Mercedes, Reconfiguración de la Monarquía Católica. Arte, coleccionismo y sitios reales, dirs. José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, 2017, vol. III.