A los cultos umbrales del Museo: la écfrasis en el Paraíso Cerrado de Pedro Soto de Rojas

Contenido principal del artículo

Jesús Ponce Cárdenas

Resumen

El presente estudio analiza la descripción de varios cuadros que Pedro Soto de Rojas engastó en la topografía de la Mansión sexta del Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. El artículo reflexiona asimismo sobre el alcance de la écfrasis en la poesía descriptiva de villas, palacios y jardines  y sobre el coleccionismo en el medio urbano de la Andalucía barroca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ponce Cárdenas, J. «A Los Cultos Umbrales Del Museo: La écfrasis En El Paraíso Cerrado De Pedro Soto De Rojas». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 9, diciembre de 2021, pp. 245-90, doi:10.21071/calh.v1i9.13366.
Sección
Monográfico

Bibliografía

Almansa, José Manuel, “Pedro de Raxis y la pintura mural del Renacimiento en el Reino de Jaén”, en Miradas a la pintura de época moderna entre España e Italia. Nuevas perspectivas, nuevas aportaciones, eds. Ximo Company, Iván Rega e Isidro Puig, Lleida, Universitat de Lleida, 2017, pp. 263-279.

Añón, Carmen y Sancho, José Luis, Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

Barclay, John, Euphormionis Lusinini sive Ioannis Barclaii Satyricon partes quinque, Amstelodami, Ex Officina Elzeviriana, 1658.

Bermúdez Cañete, Federico, “Notas sobre la naturaleza en Soto de Rojas”, Cuadernos Hispanoamericanos, 412 (1984), pp. 110-121.

Caruso, Carlo, “Poesia umanistica di villa”, en Feconde venner le carte. Studi in onore di Ottavio Besomi, ed. Tatiana Crivelli, Bellinzona, Edizioni Casagrande, 1997, pp. 272-294.

Casas, Fray Bartolomé de las, Apologética historia sumaria, Madrid, Alianza, 1992.

Dehennin, Elsa, “Poesía culterana: Góngora frente a Soto de Rojas”, Edad de Oro, 6 (1987), pp. 67-77.

Cherry, Peter, El bodegón español en el Siglo de Oro, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 1999.

Clavijo García, Agustín, Juan Niño de Guevara, pintor malagueño del siglo XVII, Málaga, Universidad de Málaga, 1998.

Corriente, Federico, “Arabismos dialectales del iberorromance central”, Estudios de dialectología norteafricana y andalusí, 3 (1998), pp. 65-124.

Courcelles, Dominique de, Habitar maravillosamente el mundo. Jardines, palacios y moradas espirituales en la España de los siglos XV al XVII, Madrid, Siruela, 2020.

Dadson, Trevor J., “El coleccionismo particular en el siglo XVII: los cuadros y los libros del doctor Antonio de Riaño y Viedma, cura de la iglesia parroquial de San Miguel”, Hispania Sacra, L, 101 (1998), pp. 175-222.

Delvoye, Charles, Pline l’Ancien, Histoire Naturelle, ed. Jean-Michel Croisille, Paris, Les Belles Lettres, 2003, vol. XXXV.

Egido, Aurora y Soto de Rojas, Pedro, Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos. Los fragmentos de Adonis, Madrid, Cátedra, 1993.

Egido, Aurora, Jardines hechos y deshechos: Lope de Vega, Soto de Rojas y Baltasar Gracián, Santa María del Cayón, Ayuntamiento de Santa María del Cayón, 2013.

Estévez, Lisandra, “The Spanish Zeuxis: Jusepe de Ribera’s Image in Baroque and Modern Poetry and Plays”, Paragone: Past and Present, 1 (2017), pp. 29-63.

Fadón Duarte, Alberto, “La verde pompa y la generosa cetrería: claves gongorinas en la segunda Selva dánica”, Studia Aurea, 15 (2021), pp. 163-192.

Falomir Faus, Miguel, Los Bassano en la España del Siglo de Oro, Madrid, Museo del Prado, 2001.

Fernández Dougnac, José (ed.), “El Paraíso comentado”, en Prosa del Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas, Granada, Ediciones Antonio Ubago, 1992.

Fernández Rodríguez, Natalia, “Apeles enamorado: la reflexión artística como clave del conflicto dramático en la Comedia Nueva”, e-Spania, 35 (2020), pp. 1-13.

Gallego Morell, Antonio, “Pedro Soto de Rojas”, Estudios sobre poesía española del primer Siglo de Oro, Madrid, Ínsula, 1970.

García Cueto, David, “El Anuncio a los pastores del taller de Leandro Bassano y las copias de los Bassano en Granada”, en La pintura italiana en Granada. Artistas y coleccionistas, originales y copias, dir. David García Cueto, Granada, Universidad de Granada, 2019, pp. 339-344.

García Cueto, David, “El examen de pintor de Blas de Ledesma en Málaga (1587)”, Archivo Español de Arte, XCII, 365 (2019), pp. 93-97.

García Martín, Ana María, La mitología en el Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas, Don Benito, Edita, 2016.

Gila Medina, Lázaro, “Pedro de Raxis” en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. http://dbe.rah.es/biografias/27424/pedro-raxis.

Gila Medina, Lázaro, “En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del siglo XVI”, Atrio, 4 (1992), pp. 35-48.

Gila Medina, Lázaro, “Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis”, Archivo Español de Arte, LXXVI, 304 (2003), pp. 389-406.

Gila Medina, Lázaro, “Pedro Raxis, singular miembro de la familia Raxis Sardo: vida, obra y descendencia artística”, en La pintura italiana en Granada, coord. Davis García Cueto, Granada, Editorial Universidad de Granada 2019, pp. 139-168.

Gómez Canseco, Luis, “Individualidad y religión en el Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas”, Philologia Hispalensis, IV, 1 (1989), pp. 355-363.

Gómez Román, Ana María, “La colección artística del canónigo Francisco Ruiz Noble y la serie de La Vida de José de Antonio del Castillo”, Archivo Español de Arte, XC, 359 (2017), pp. 229-242.

Góngora, Luis de, Soledades, ed. Robert Jammes, Madrid, Castalia, 1994.

González Fanjul, Clara, Gabaldón, Araceli y Alba, Tamara, “Bodegones atribuidos a Blas de Ledesma”, Bienes culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Cultural de España, 8 (2008), pp. 99-116.

Hernández Guardiola, Levantino Lorenzo (coord.), “Bartolomé Albert y la decoración de la iglesia de Santo Domingo de Orihuela. Otras obras”, en Pintura decorativa barroca en la provincia de Alicante. El último tercio del siglo XVII y primeros años del XVIII, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert Diputación de Alicante, 1990, pp. 99-149.

Hernando Sánchez, Carlos José, “Los jardines de Nápoles en el siglo XVI. Naturaleza y poder en la corte virreinal”, en Jardín y Naturaleza en el reinado de Felipe II, coord. Carmen Añón Feliú, Madrid, Sociedad estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998.

Hernando Sánchez, Carlos José, “La cultura de la villa entre Nápoles y España: los jardines de los Toledo en el siglo XVI”, en Dimore signorili a Napoli. Palazzo Zevallos Stigliano e il mecenatismo aristocratico dal XVI al XX secolo, coords. Antonio Ernesto Denunzio y Ciro Birra, Napoli, Intesa San Paolo, 2013, pp. 11-48.

Japón, Rafael y García Cueto, David, “Mitología y poesía en las pinturas murales de la Casa Palacio de Santa Inés: la estela de Rafael y los Carracci en Granada”, en La pintura italiana en Granada, coord. David García Cueto, Granada, Universidad de Granada, Editorial Universidad de Granada, 2019, pp. 255-286.

Japón, Rafael, “Caravaggio, Ribera y la pintura naturalista italiana en Granada”, en La pintura italiana en Granada, coord. David García Cueto, Granada, Universidad de Granada, 2019, pp. 169-212.

Jordan, William y Cherry, Peter, Spanish Still Life from Velázquez to Goya, London, National Gallery, 1995.

Lara Garrido, José (ed.), “De la ejemplaridad petrarquista al gongorismo esencializado en Pedro Soto de Rojas”, en Del Siglo de Oro (métodos y relecciones), Madrid, Universidad Europea/CEES, 1997, pp. 215-222.

López Guadalupe, Juan Jesús, “Pablo de Rojas, encrucijada de las escuelas andaluzas”, en La escultura del Primer Naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625), ed. Lázaro Gila Medina, Madrid, Arco Libros, 2010, pp. 137-174.

Martín, Francisco y Rosales, Francisco, Pablo de Rojas (1549-1613), escultor de imaginería, maestro de Martínez Montañés, Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2000.

Morros Mestres, Bienvenido, “Sentido y fuentes de la canción de Bocángel Al caso de Apeles en La lira de las Musas”, Dicenda, 19 (2001), pp. 179-242.

Muñoz González, María Jesús, El mercado español de pinturas en el siglo XVII, Madrid, Fundación Caja Madrid/Fundación Arte Hispánico, 2008.

Myers, Karen Sara, “Docta otia: Garden Ownership and Configurations of Leisure in Statius and Pliny the Younger”, Arethusa, XXXVIII, 1 (2005), pp. 103-129.

Navarrete Prieto, Benito, “Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo”, en Antigüedades y excelencias, eds. Ignacio Henares Cuéllar y Rafael López Guzmán, Sevilla, Junta de Andalucía, 2007, pp. 94-117.

Orozco Díaz, Emilio, Paisaje y sentimiento de la naturaleza en la poesía española, ed. José Lara Garrido, Málaga, Universidad de Málaga, 2010.

Pardo Lesta, Rubén, “Del mundo simbólico al mundo poético: el Paraíso cerrado de Pedro Soto de Rojas como ejemplo de poema emblemático”, en Del libro de emblemas a la ciudad simbólica. Actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica, ed. Víctor Mínguez, Castellón, Universitat Jaume I, 2000, vol. II, pp. 1009-1036.

Ponce Cárdenas, Jesús, “La imitación del discurso gongorino de la cetrería: primeras calas”, en Los géneros poéticos del Siglo de Oro. Centros y periferias, eds. Rodrigo Cacho y Anne Holloway, Woodbridge, Tamesis, 2013, pp. 171-194.

Ponce Cárdenas, Jesús, “La imitación del discurso gongorino de la cetrería: primeras calas”, en Los Géneros Poéticos del Siglo de Oro, Tamesis Book Limited, 2013, pp. 171-194.

Ponce Cárdenas, Jesús, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.

Ponce Cárdenas, Jesús, “Pintura y Panegírico: usos de la écfrasis en Manoel de Galhegos”, Versants, LXV, 3 (2018), pp. 97-123.

Ponce Cárdenas, Jesús, y Rivas Albaladejo, Ángel, El jardín del conde de Monterrey. Arte, Naturaleza y Panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.

Portús, Javier, Pintura y pensamiento en la España de Lope de Vega, Hondarribia, Nerea, 1999.

Posada Kubissa, Teresa, Pintura holandesa en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2009.

Real academia española: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es

Rivero, Borja del, “El águila a contracolores”, Ascagen, 8 (2012), pp. 103-117.

Rodríguez Ortega, Nuria, “Del inventario a las Galerías recreadas. Reflexiones en torno al manuscrito inédito Relatione delle pitture migliori di Casa Mellini (1681)”, en Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna, coords. Rosario Camacho Martínez, Eduardo Asenjo Rubio y Belén Calderón Roca, Madrid, Ministerio de Ciencia e Innovación / Universidad de Málaga, 2011, pp. 257-278.

Sánchez Jiménez, Antonio, El pincel y el Fénix: Pintura y Literatura en la obra de Lope de Vega Carpio, Madrid / Frankfurt, Iberoamericana / Vervuert, 2011.

Soria Olmedo, Andrés, “Jardines de palabras (entre Guillén y Soto)”, en Sin fronteras. Ensayos de Literatura Comparada en homenaje a Claudio Guillén, eds. Darío Villanueva, Antonio Monegal y Enric Bou, Madrid, Castalia, 1999, pp. 89-103.

Soria Olmedo, Andrés, Siete estudios sobre la Edad de Oro, Granada, Editorial Alhulia, 2008.

Soto de Rojas, Pedro, “Fuentes, estatuas, pintura, artificios y adornos que en sus jardines, galerías y casa” (editio princeps, fol. 8 v.).

Spinosa, Nicola, Ribera, la obra completa, Madrid, Fundación Arte Hispánico, 2008.

Torres Martín, Ramón, Blas de Ledesma y el bodegón español, Madrid, Lormo, 1978.

Trueblood, Alan S., “A Reading of the Parayso of Soto de Rojas”, Calíope, 2 (1996), pp. 5-29.

Velleius Paterculus, Marcus, cum notis Gerardi Vosii, Amsterdam, Lugduni Batavorum / Ex Officina Elzeviriana, 1639.

Virgil, Eneid, ed. H. R. Fairclough, Cambridge / London, Harvard University Press, 2006.

Virgilio, Geórgicas, ed. Pedro Conde Parrado, Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, 2009.