La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente

Contenido principal del artículo

Francisco Flores Cuevas

Resumen

Resumen:

La presente investigación surge de un especial interés por conocer cuál es el Impacto de la Formación Pedagógica y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como propuesta para su profesionalización del docente de la Universidad Tecnológica de México Campus Sur, la cual se encuentra ubicada en Calzada Ermita Iztapalapa, Colonia Granjas Esmeralda de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.  El diseño de la investigación consiste en un estudio de caso único inclusivo, en el cual se combinan las características del diseño a partir de muestras.

La solución metodológica, expresión del cumplimiento del objetivo, se presenta como principal componente en una propuesta metodológica de un curso para docentes en dos niveles: básico y avanzado, además de otra propuesta para el desarrollo de un programa instruccional en el que los profesores podrán elaborar sus propios cursos en línea.

Palabras claves: Formación Pedagógica, Tecnologías de la Información y Comunicación, Procesos de Enseñanza-aprendizaje.

 

Abstract:

The present research arises from a special interest to know what is the Impact of Pedagogical Training and the use of Information and Communication Technologies within the teaching learning process as a proposal for its professionalization of the teacher of the Technological University of Mexico Campus Sur, which is located in Calzada Ermita Iztapalapa, Colonia Esmeralda Farm of the Iztapalapa Delegation in Mexico City. The research design consists of a single inclusive case study, in which the characteristics of the design are combined from samples.

The methodological solution, an expression of the fulfillment of the objective, is presented as the main component in a methodological proposal of a course for teachers at two levels: basic and advanced, as well as another proposal for the development of an instructional program in which teachers can elaborate their own online courses.

KEY WORDS: Pedagogical Training, Information and Communication Technologies, Teaching-learning processes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flores Cuevas, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC, 7(1), 151–173. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10025
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Francisco Flores Cuevas, Universidad de Guadalajara

Dr. Francisco Flores Cuevas

Institución: Universidad de Guadalajara.

Centro Universitario de la Costa. Departamento de ciencias y tecnologías de la información. Profesor Investigador de Tiempo Completo Titular “A”.

Cuerpo Académico: Líder del cuerpo académico tecnologías aplicadas a la educación. E-mail: ffcuevas@gmail.com

Bibliografía

Referencias bibliográficas

Ángeles Gutiérrez, Ofelia (2014). Educación basada en competencias: ¿Una alternativa de transformación del currículo? en La Educación para el Siglo XXI. México: ANUIES.

Aznar, I. (2005). El impacto de las TIC en la sociedad del milenio: nuevas exigencias de los sistemas educativos ante la alfabetización tecnológica. Revista Etic@net, 4. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero4/Articulos/ Formateados/EL IMPACTO.pdf

Beck, U. (2011). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4a ed.). Barcelona: Grupo Editorial Paidos.

Benito, A y Cruz, A (2007) Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea.

Brunner, J. (2011) Educación: Escenarios de Futuro. Nuevas Tecnologías y Sociedad de la Información. PREAL.

Feldman, D. (2014) Ayudar a Enseñar. Buenos Aires: Editorial Aique.

Harvey, L y Green, D. (2013) Defining Quality. Assessment and Evaluation in Higher Education, Vol. 18, No 1, Bath, UK.

Hopkins, D; West, M; & Ainscow, M (2001) Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Narcea.

López, F. (2013). La gestión de calidad en educación. Madrid: Editorial La Muralla.

Loria, E. (2012). La competitividad de las universidades públicas mexicanas. Una propuesta de evaluación. México: P y V editores. UAEM.

Marqués, P. (2001). “Algunas notas sobre el impacto de las TIC en la universidad”. Educcar. Vol. 28.

Mayer, R. (2008) “Diseño educativo para un aprendizaje constructivista”. En Reigeluth, Charles (ed.), Diseño de la Instrucción. Teorías y modelos.

Madrid: Aula XXI Santillana.

Padilla, M. A. (2008). "¿Pueden entrenarse competencias de investigación en Psicología al margen de las teorías psicológicas?", Revista de Educación y Desarrollo, 9, octubre–diciembre.

Perrenoud, P. (2016). Construir competencias desde la escuela. Consultado el 27 de diciembre de 2009 .Recuperado en http://www.terras.edu.ar/jornadas /29/biblio/29PERRENOUD–Philippe–cap3–Consecuencias–para–el–trabajo–del–profesor.pdf. (Consultado el 28 de enero de 2015).

Petit, C. (2010). Medios y tecnologías de la información y la comunicación: socialización y nuevas aportaciones (pág.25). Argentina: Editorial Brujas.

SEP (2008). Competencias básicas en el nivel básico. Recuperado en: http://basica.sep. gob.mx/seb2008/start.php (Consultado el 8 de julio de 2014).

Trujillo, M. (2014). “Las redes organizacionales en la nueva forma de producción del conocimiento”. Revista Escuela Colombiana de Ingeniería.