Humanizando la escuela a través de la educación inclusiva

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Alexa Ximena sanchez casallas

Resumen

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo presentar una reflexión, producto de un proceso de investigación profesoral en el cual se retoman dos elementos fundamentales de análisis: la esencia humanizante y transformadora que el proceso de educación inclusiva y el rol de docente han tenido en las últimas décadas.

Para esto se realiza inicialmente una revisión de cuatro fases que organizan los momentos por los que ha pasado la escuela en referencia a los procesos inclusivos. En segundo lugar, se establecen aquellos aspectos que constituyen una educación inclusiva de calidad, resaltando ésta como un proceso sistémico inacabado. Por último, se hace un análisis del rol del docente como eje dinamizador de las prácticas inclusivas desde la participación y el aprendizaje, resaltando las características que se requieren para ser un maestro que contribuya a los procesos de intervención pedagógica desde una perspectiva inclusiva.

 

Palabras claves:. Educación inclusiva, rol docente, aprendizaje y participación.

 

Abstract:

This article aims at submitting a reflection, result of a research process in which is bring two fundamental analysis elements back:  the humanizing and transforming substance that an inclusive education process and teacher's role have had over the last decades.

For this purpose, it is made a four phases review which organize the stages the School has passed through, in reference to inclusive processes. Secondly, it will be established the aspects that constitute a quality inclusive education, emphasizing it as an unfinished systemic process. Then, a teacher’s role analysis is conducted, considering teacher as a driving force of inclusive practices from the axes of participation and learning, underlining the required features to be a teacher who contribute into a pedagogical intervention from an inclusive approach. 

Keywords:. Inclusive education, teacher's role, learning and participation.

Detalles del artículo

Cómo citar
sanchez casallas, A. X. (2018). Humanizando la escuela a través de la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 107-123. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10042
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Alexa Ximena sanchez casallas, Universidad de la Sabana Colombia Secretaria de Educacion del Distrito

Licenciada en Educación Preescolar de la Facultad de Educación de la
Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, magister en 
Educación en la Universidad de la Sabana con énfasis en investigación socioeducativa, el
trabajo de grado para obtener el título de Magister está enfocado a la aplicación de dos
estrategias: Diseño Universal para el Aprendizaje y Aprendizaje Cooperativo como
facilitadores de una educación inclusiva. Cuenta con 15 años de experiencia en aula y
actualmente trabaja en la Secretaria de Educación del Distrito en la institución educativa
Alfredo Iriarte Sede B el Mirador, atendiendo población vulnerable en primera infancia.

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