La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España

Contenido principal del artículo

Inmaculada Aznar Díaz
http://orcid.org/0000-0002-0018-1150
José María Romero Rodríguez
http://orcid.org/0000-0002-9284-8919
Antonio Manuel Rodríguez García
http://orcid.org/0000-0003-3394-2777

Resumen

La Realidad Virtual es una de las herramientas tecnológicas emergentes y su tendencia va en aumento en relación a su aplicación en el ámbito educativo. El presente escrito forma parte de una investigación más amplia sobre la aplicación de la metodología mobile learning en la Universidad española. En concreto en este trabajo se recoge la literatura científica sobre Realidad Virtual aplicada a través de los dispositivos digitales móviles en España entre los años 2000 y finales de 2017. Se ha seguido una metodología propia de la investigación bibliográfica que ha consistido en el establecimiento de una serie de palabras clave y criterios para la realización de la búsqueda sistemática de documentación en bases de datos científicas. Entre los resultados obtenidos se ha determinado el creciente interés a partir del año 2015, siendo la mayor parte de los documentos publicados artículos de revista. Así pues, se constata el auge en la implementación de la Realidad Virtual en diferentes niveles y ámbitos educativos gracias a la universalización del smartphone y el abaratamiento de los visores de Realidad Virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Rodríguez García, A. M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, 7(1), 256–274. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10139
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Inmaculada Aznar Díaz, Universidad de Granada

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

José María Romero Rodríguez, Universidad de Granada

Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, Contratado Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Antonio Manuel Rodríguez García, Universidad de Granada

Doctorando en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada, Contratado Predoctoral FPU en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

Bibliografía

Alsina, I. (2009). Aplicaciones de la realidad virtual en la enseñanza de la psicología. REP:TE. Revista de Enseñanza de la Psicología: Teoría y Experiencia, 5(1), 1-17.

Brazuelo, F. y Gallego D.J. (2014). Estado del Mobile Learning en España. Educar em Revista, 4, 99-128.

Cabero, J., Fernández, B. y Marín, V. (2017). Dispositivos móviles y realidad aumentada en el aprendizaje del alumnado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 167-185.

Cañellas, A. (2015). Formaciones de introducción a la Realidad Virtual Inmersiva y de creación de contenidos VR con Unity 3D. Algunas experiencias. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 287-288, 82-86.

Castilla, P. (2012). Entornos museísticos: nuevas tecnologías expositivas. TELOS: Cuadernos de Comunicación e innovación, 90, 87-96.

Cuesta, U. y Mañas, L. (2016). Integración de la realidad virtual inmersiva en los Grados de Comunicación. Icono 14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, 14(2), 1-21.

De Antonio, A., Villalobos, M. y Luna, E. (2000). Cuándo y Cómo usar la Realidad Virtual en la Enseñanza. IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 16, 26-36.

Escartín, E.R. (2000). La realidad virtual, una tecnología educativa a nuestro alcance. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15, 5-21.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado de España (INTEF) (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jiménez, M.A. y Córdoba, E.R. (2017). Conoce ARchidona, un proyecto de aprendizaje-servicio usando realidad virtual. Aula de innovación educativa, 263, 64.

Moreno, N.M. y Leiva, J.J. (2017). Experiencias formativas de uso didáctico de la realidad aumentada con alumnado del grado de educación primaria en la Universidad de Málaga. Edmetic, 6(1), 81-104.

Moreno, N.M., Leiva, J.J., Galván, M.C., López, E. y García, F.J. (2017). Realidad aumentada y realidad virtual para la enseñanza-aprendizaje del inglés desde un enfoque comunicativo e intercultural. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.), Innovación docente y uso de las TIC en educación (pp. 1-11). Málaga: UMA Editorial.

Otero, A. y Flores, J. (2011). Realidad virtual: Un medio de comunicación de contenidos. Aplicación como herramienta educativa y factores de diseño e implantación en museos y espacios públicos. Icono 14. Revista de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías, 9(2), 185-211.

Vera, G., Ortega, J.A. y Burgos, M.A. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etic@net, 2, 1-17.

Vicent, N., Rivero, M.P. y Feliu, M. (2015). Arqueología y tecnologías digitales en Educación Patrimonial. Educatio Siglo XXI, 33(1), 83-102.

Artículos más leídos del mismo autor/a