La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias

Contenido principal del artículo

María Elena Gómez-Parra
http://orcid.org/0000-0001-7870-3505
Cristina Aránzazu Huertas-Abril

Resumen

La enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas es una prioridad para la mayor parte de las políticas educativas internacionales. No es posible concebir el siglo XXI desprovisto del acceso a la información que se produce masivamente en inglés en los diversos campos de la ciencia, la cultura y la sociedad. Este trabajo analiza en profundidad el concepto de “brecha lingüística”, así como los factores que la ocasionan y las estrategias para superarla desde la competencia digital. La interrelación de estos tres aspectos nos conducirá a la descripción de un proyecto de investigación titulado “LinguApp: Asegurando el acceso al aprendizaje universal e inclusivo de segundas lenguas” (PRY208/17), financiado por la Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces. El objetivo principal de dicho proyecto es diseñar una webapp,de acceso libre y gratuito, que dé acceso a recursos formativos específicamente seleccionados por expertos y evaluados ex profesopara el aprendizaje de idiomas (español e inglés), garantizándose su calidad y adecuándose a los objetivos específicos de cada usuario. Las conclusiones de este trabajo nos conducen a corroborar que el aprendizaje autónomo de lenguas solo se entiende hoy día bajo el paraguas de la competencia digital debidamente guiada y acompañada por expertos.

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Cómo citar
Gómez-Parra, M. E., & Huertas-Abril, C. A. (2019). La importancia de la competencia digital para la superación de la brecha lingüística en el siglo XXI: Aproximación, factores y estrategias. EDMETIC, 8(1), 88–106. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11095
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

María Elena Gómez-Parra, Universidad de Córdoba

Profesora Titular de Universidad

Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana 

Universidad de Córdoba

España

Cristina Aránzazu Huertas-Abril, Universidad de Córdoba

Profesora Contratada Doctora

Dpto. de Filologías Inglesa y Alemana 

Universidad de Córdoba

España

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