Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner
Contenido principal del artículo
Resumen
El fanfiction es una práctica letrada vernácula con importantes potencialidades formativas en el que se ponen en funcionamiento competencias lectoras, escritoras y literarias. Este trabajo tiene por objeto explorar el ámbito del fanfiction hispanófono y, a la postre, ofrecer algunas ideas para “domesticar” estas actividades desarrolladas en espacios de afinidad. Para ello, haciendo uso de una metodología etnográfica participativa, presentamos un estudio de caso de PARTICIPANTE, reconocida fanfictioner en España y Latinoamérica. Finalmente, estos resultados se han cristalizado en una serie de propuestas de aula para el aula de lenguas, primeras y/o extranjeras. Con ellas, esperamos motivar estudios y experiencias que las desplieguen y desarrollen.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vazquez-Calvo, B., Garcia-Roca, A., & López Báez, C. (2019). Domesticar la ‘selva digital’: El fanfiction a examen a través de la mirada de una fanfictioner. EDMETIC, 9(1), 21-51. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12239
Número
Sección
Monográfico
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Citas
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig-Vila (editor), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la información y la Comunicación en la Interculturalidad en las aulas (pp.51-66). Marfil: Roma TRE Universita degli studi.
ALIAGAS, C., FERNÁNDEZ, J. A., y LLONCH, P. (2016). Rapping in Catalan in class and the empowerment of the learner. Language, Culture and Curriculum, 29(1), 73–92. doi: https://doi.org/10.1080/07908318.2016.1132658
ANDROUTSOPOULOS, J. (2013). Online Data Collection. In C. Mallinson, B. Childs, y G. Van-Kerk (Eds.), Data Collection in Sociolinguistics (pp.236–250). New York: Routledge.
BEZEMER, J., y KRESS, G. (2017). Young people, Facebook, and pedagogy: Recognizing contemporary forms of multimodal text making. En M. Kontopodis, C. Varvantakis y C .Wulf, Global Youth in Digital Trajectories. doi: https://doi.org/10.4324/9781315303239
BLACK, R. (2008). Adolescents and online fan fiction. New York: Peter Lang.
CASSANY, D., SALA, J., y HERNÁNDEZ, C. (2008). Escribir al «margen de la ley». Prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. En A. Moreno. El valor de la diversidad (meta)lingüística (pp.198-215). Actas del VIII Congreso de Lingüística General.
CASSANY, D. (2013). Prácticas letradas vernáculas: lo que leen y escriben los jóvenes. 1-18. En M. García (coordinador), Unplugged: la palabra como nueva tecnología. Santander: Universidad de Cantabria.
COBO, C., y MORAVEC J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
COPPA, F. (2014). Pop Culture, Fans, and Social Media. En: J. Hunsiger y T. Senft. The social media Handbook. London: Routledge.
CURWOOD, J. S. (2013). «The Hunger Games»: Literature, Literacy, and Online Affinity Spaces. Language Arts, 90(6), 417-427. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/153244/
DUFFETT, M. (2013). Understanding Fandom: an Introduction to the Study of Media Fan Culture. London: Bloomsbury.
FANTALES PROJECT - Fanfiction for the Teaching and Application of Languages through E-Stories. Recuperado de https://www.fantales.eu/results/
FATHALLAH, J. M. (2017). Fanfiction and the Author. How Fanfic Changes Popular Cultural Texts. Amsterdam: Amsterdam University Press.
GARCÍA-ROCA, A. (2019a). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04
GARCÍA-ROCA, A., y AMO, J. M. (2019b). Juvenile literary hypertextual fanfiction: evolution, analysis and educational possibilities. Psychology, Society, & Education, 11(2), 241-251. doi: https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2187
GEE, J. P. (2005). Semiotic Social Spaces and affinity spaces, 214-225. En D. Barton y K. Tusting, Beyond Communities of Practice: language, power and social context. New York: Cambridge University Press
GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Altea: Taurus.
GUERRERO-PICO, M. (2014). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, 18(3), 722-745. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5
HALACZKIEWICZ, M. D. (2019). Harnessing writing in the wild: Practical applications of affinity spaces for English language instruction. TESOL Journal, e00453. doi: https://doi.org/10.1002/tesj.453
HELLEKSON, K. (2009). «A Fannish Field of Value: Online Fan Gift Culture». Cinema Journal, 48(4), 113-118. doi: https://doi.org/10.1353/cj.0.0140
HINE, C. (2015). Ethnography for the Internet. Embedded, embodied and everyday (Vol. 1). London: Bloomsbury.
KHAMIS, S., ANG, L., y WELLING, R. (2017). Self-branding,‘micro-celebrity’and the rise of Social Media Influencers. Celebrity Studies, 8(2), 191-208.
KNOBEL, M. y LANKSHEAR, C. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
MARKHAM, A., y BUCHANAN, E. (2012). Ethical decision-making and Internet research: recommendations from the AoIR ethics working committee (version 2.0). Recuperado de http://aoir.org/reports/ethics2.pdf
MINKEL, E. (2015). From the Internet to the Ivy League: Fan fiction in the class- room. Recuperado de http://www.themillions.com/2015/03/from-the-internet-to-the- ivy-league-fanfiction-in-the-classroom.html
NEW LONDON GROUP (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66, 60–92.
PASCUAL, M. (2019). Fanfiction: autores, lectores y traductores. En D. Cassany (Ed.), El fandom en España (pp. 31–61.). Madrid: Centro Reina Sofía para la Juventud y la Infancia.
PFISTER, R. C., y MARTIN, C. (2019). Affinity: Bonding through shared practices and cultures. 64–98. En I. Mizujko, C. Martin, R. C. Pfister, M. H. Rafalow, K. Salen, y A. Wortman (Eds.), Affinity online: How connection and shared interest fuel learning. New York: New York University Press.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. Recuperado de http://www.rae.es
SAURO, S. (2017). Online Fan Practices and CALL. CALICO Journal, 34(2), 131–146. doi: https://doi.org/10.1558/cj.33077
SAURO, S. (en prensa). Fan fiction and informal language learning. En M. Dressman y M. Sadler (Eds.), The handbook of informal language learning. Wiley-Blackwell.
SAURO, S., y ZOUROU, K. (2019). What are the digital wilds? Language Learning & Technology, 23(1), 1–7. doi: https://doi.org/10125/44666
SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
SCOLARI, C. A., LUGO, N., y MASANET, M.-J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista latina de Comunicación Social, 74, 116-132. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
SHAFIROVA L., CASSANY D., y BACH C. (en revisión). From a «newbie» to a professional: identity building and literacies in an online affinity space.
SHAFIROVA, L., y CASSANY, D. (2019). Bronies learning English in the digital wild. Language Learning & Technology, 23(1), 127–144. doi: https://doi.org/10125/44676
SONLLEVA, M., TORREGO, A., y MARTÍNEZ, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. EDMETIC, 6(2), 255-276. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6935
THORNE, S. L., BLACK, R. W., y SYKES, J. M. (2009). Second Language Use, Socialization, and Learning in Internet Interest Communities and Online Gaming. The Modern Language Journal, 93, 802–821. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00974.x
TORRUELLA CASAÑAS, J., y CAPSADA BLANCH, R. (2017). Métodos para medir la riqueza léxica de los textos. Revisión y propuesta. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 44, 347. doi: https://doi.org/10.15304/verba.44.3155
VAZQUEZ-CALVO, B., ZHANG, L. T., PASCUAL, M., y CASSANY, D. (2019). Fan translation of games, anime and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49–71. doi: https://doi.org/10125/44672
VAZQUEZ-CALVO, B. (2018). The Online Ecology of Literacy and Language Practices of a Gamer. Educational Technology & Society, 21(3), 199–212.
ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019a). ‘Is it always so fast?’: Chinese perceptions of Spanish through danmu video comments. Spanish in Context, 16(2), 217–242. doi: https://doi.org/10.1075/sic.00035.zha
ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019b). The «danmu» phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through «The Ministry of Time». Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02
ALIAGAS, C., FERNÁNDEZ, J. A., y LLONCH, P. (2016). Rapping in Catalan in class and the empowerment of the learner. Language, Culture and Curriculum, 29(1), 73–92. doi: https://doi.org/10.1080/07908318.2016.1132658
ANDROUTSOPOULOS, J. (2013). Online Data Collection. In C. Mallinson, B. Childs, y G. Van-Kerk (Eds.), Data Collection in Sociolinguistics (pp.236–250). New York: Routledge.
BEZEMER, J., y KRESS, G. (2017). Young people, Facebook, and pedagogy: Recognizing contemporary forms of multimodal text making. En M. Kontopodis, C. Varvantakis y C .Wulf, Global Youth in Digital Trajectories. doi: https://doi.org/10.4324/9781315303239
BLACK, R. (2008). Adolescents and online fan fiction. New York: Peter Lang.
CASSANY, D., SALA, J., y HERNÁNDEZ, C. (2008). Escribir al «margen de la ley». Prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. En A. Moreno. El valor de la diversidad (meta)lingüística (pp.198-215). Actas del VIII Congreso de Lingüística General.
CASSANY, D. (2013). Prácticas letradas vernáculas: lo que leen y escriben los jóvenes. 1-18. En M. García (coordinador), Unplugged: la palabra como nueva tecnología. Santander: Universidad de Cantabria.
COBO, C., y MORAVEC J. (2011). Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
COPPA, F. (2014). Pop Culture, Fans, and Social Media. En: J. Hunsiger y T. Senft. The social media Handbook. London: Routledge.
CURWOOD, J. S. (2013). «The Hunger Games»: Literature, Literacy, and Online Affinity Spaces. Language Arts, 90(6), 417-427. Recuperado de https://www.learntechlib.org/p/153244/
DUFFETT, M. (2013). Understanding Fandom: an Introduction to the Study of Media Fan Culture. London: Bloomsbury.
FANTALES PROJECT - Fanfiction for the Teaching and Application of Languages through E-Stories. Recuperado de https://www.fantales.eu/results/
FATHALLAH, J. M. (2017). Fanfiction and the Author. How Fanfic Changes Popular Cultural Texts. Amsterdam: Amsterdam University Press.
GARCÍA-ROCA, A. (2019a). Los fanfictions como escritura en colaboración: modelos de lectores beta. El Profesional de la Información, 28(4), 1-12. doi: https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.04
GARCÍA-ROCA, A., y AMO, J. M. (2019b). Juvenile literary hypertextual fanfiction: evolution, analysis and educational possibilities. Psychology, Society, & Education, 11(2), 241-251. doi: https://doi.org/10.25115/psye.v10i1.2187
GEE, J. P. (2005). Semiotic Social Spaces and affinity spaces, 214-225. En D. Barton y K. Tusting, Beyond Communities of Practice: language, power and social context. New York: Cambridge University Press
GENETTE, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Altea: Taurus.
GUERRERO-PICO, M. (2014). Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática. Palabra Clave, 18(3), 722-745. doi: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.3.5
HALACZKIEWICZ, M. D. (2019). Harnessing writing in the wild: Practical applications of affinity spaces for English language instruction. TESOL Journal, e00453. doi: https://doi.org/10.1002/tesj.453
HELLEKSON, K. (2009). «A Fannish Field of Value: Online Fan Gift Culture». Cinema Journal, 48(4), 113-118. doi: https://doi.org/10.1353/cj.0.0140
HINE, C. (2015). Ethnography for the Internet. Embedded, embodied and everyday (Vol. 1). London: Bloomsbury.
KHAMIS, S., ANG, L., y WELLING, R. (2017). Self-branding,‘micro-celebrity’and the rise of Social Media Influencers. Celebrity Studies, 8(2), 191-208.
KNOBEL, M. y LANKSHEAR, C. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Madrid: Morata
MARKHAM, A., y BUCHANAN, E. (2012). Ethical decision-making and Internet research: recommendations from the AoIR ethics working committee (version 2.0). Recuperado de http://aoir.org/reports/ethics2.pdf
MINKEL, E. (2015). From the Internet to the Ivy League: Fan fiction in the class- room. Recuperado de http://www.themillions.com/2015/03/from-the-internet-to-the- ivy-league-fanfiction-in-the-classroom.html
NEW LONDON GROUP (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66, 60–92.
PASCUAL, M. (2019). Fanfiction: autores, lectores y traductores. En D. Cassany (Ed.), El fandom en España (pp. 31–61.). Madrid: Centro Reina Sofía para la Juventud y la Infancia.
PFISTER, R. C., y MARTIN, C. (2019). Affinity: Bonding through shared practices and cultures. 64–98. En I. Mizujko, C. Martin, R. C. Pfister, M. H. Rafalow, K. Salen, y A. Wortman (Eds.), Affinity online: How connection and shared interest fuel learning. New York: New York University Press.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA) [en línea]. Corpus de referencia del español actual. Recuperado de http://www.rae.es
SAURO, S. (2017). Online Fan Practices and CALL. CALICO Journal, 34(2), 131–146. doi: https://doi.org/10.1558/cj.33077
SAURO, S. (en prensa). Fan fiction and informal language learning. En M. Dressman y M. Sadler (Eds.), The handbook of informal language learning. Wiley-Blackwell.
SAURO, S., y ZOUROU, K. (2019). What are the digital wilds? Language Learning & Technology, 23(1), 1–7. doi: https://doi.org/10125/44666
SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.
SCOLARI, C. A., LUGO, N., y MASANET, M.-J. (2019). Educación Transmedia. De los contenidos generados por los usuarios a los contenidos generados por los estudiantes. Revista latina de Comunicación Social, 74, 116-132. doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1324
SHAFIROVA L., CASSANY D., y BACH C. (en revisión). From a «newbie» to a professional: identity building and literacies in an online affinity space.
SHAFIROVA, L., y CASSANY, D. (2019). Bronies learning English in the digital wild. Language Learning & Technology, 23(1), 127–144. doi: https://doi.org/10125/44676
SONLLEVA, M., TORREGO, A., y MARTÍNEZ, S. (2017). “Es una locura vivir sin Facebook ni WhatsApp”: la huella tecnológica en el docente en formación. EDMETIC, 6(2), 255-276. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6935
THORNE, S. L., BLACK, R. W., y SYKES, J. M. (2009). Second Language Use, Socialization, and Learning in Internet Interest Communities and Online Gaming. The Modern Language Journal, 93, 802–821. doi: https://doi.org/10.1111/j.1540-4781.2009.00974.x
TORRUELLA CASAÑAS, J., y CAPSADA BLANCH, R. (2017). Métodos para medir la riqueza léxica de los textos. Revisión y propuesta. Verba: Anuario Galego de Filoloxía, 44, 347. doi: https://doi.org/10.15304/verba.44.3155
VAZQUEZ-CALVO, B., ZHANG, L. T., PASCUAL, M., y CASSANY, D. (2019). Fan translation of games, anime and fanfiction. Language Learning & Technology, 23(1), 49–71. doi: https://doi.org/10125/44672
VAZQUEZ-CALVO, B. (2018). The Online Ecology of Literacy and Language Practices of a Gamer. Educational Technology & Society, 21(3), 199–212.
ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019a). ‘Is it always so fast?’: Chinese perceptions of Spanish through danmu video comments. Spanish in Context, 16(2), 217–242. doi: https://doi.org/10.1075/sic.00035.zha
ZHANG, L. T., y CASSANY, D. (2019b). The «danmu» phenomenon and media participation: Intercultural understanding and language learning through «The Ministry of Time». Comunicar, 58, 19-29. https://doi.org/10.3916/C58-2019-02