#DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter

Contenido principal del artículo

Ernesto Colomo Magaña
http://orcid.org/0000-0002-3527-7937
Ángel Ignacio Aguilar Cuesta
https://orcid.org/0000-0003-3240-0810
Julio Ruiz Palmero
https://orcid.org/0000-0002-6958-0926

Resumen

Este artículo analiza la percepción social de la figura del docente en España aprovechando la repercusión en Twitter del Día Mundial del Docente, promovido por la UNESCO y otros organismos internacionales. El marco teórico abarca el debate sobre la reputación a nivel social de los docentes y el impacto que sobre su prestigio tienen las noticias que se trasladan en los medios sociales y de comunicación. Se pretende examinar las temáticas de interacción de los usuarios de Twitter en torno al hashtag #DíaMundialDelDocente. Para ello, se utiliza una metodología mixta de minería de datos y análisis de contenido, recogiéndose 17926 tweets durante la celebración de la efeméride. Han emergido cinco categorías de análisis (reivindicación, características buen docente, homenaje, informativo y otros) que aglutinan los mensajes recolectados. Los resultados obtenidos indican que la temática que más mensajes ha registrado ha sido la reivindicativa (30,53%), seguida de las características de un buen docente (27,62%) y de los tweets de homenaje a la efeméride (20,96%). Además, el análisis de los tweets también refleja que la imagen de los docentes en España es positiva existiendo consenso en la relevancia de su rol para la mejora de la realidad.

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Cómo citar
Colomo Magaña, E., Aguilar Cuesta, Ángel I., & Ruiz Palmero, J. (2020). #DíaMundialDelDocente: percepción social de la figura del docente en España a través de Twitter. EDMETIC, 9(2), 181–201. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12293
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Ernesto Colomo Magaña, Universidad de Málaga

Personal Docente e Investigador. Departamento de Teoría e Histoia de la Eduicación Y M.I.D.E. de la Universidad de Málaga

Ángel Ignacio Aguilar Cuesta, Universidad Internacional de Valencia

Personal Docente e Investigador en la Universidad Internacional de Valencia

Julio Ruiz Palmero, Universidad de Málaga

Profesor Titular de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

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