Jóvenes universitarios ciudadanía, participación política y uso de redes sociales digitales

Contenido principal del artículo

Guadalupe González Lizárraga
Gladys Ortiz Henderson
Rocío López González

Resumen

La formación en ciudadanía de la juventud en México adquiere dimensiones primordiales en un momento histórico en el que se pretende transitar a un nuevo régimen político con valoraciones y principios contrarios a las que se habían impuesto bajo un régimen bipartidista, con fuerte arraigo en prácticas conservadoras y de corrupción. En este texto se analizan lasvaloraciones que tienen las y los jóvenes universitarios con respecto a la democracia y la política, sus acciones orientadas a la esfera pública y su uso de las redes sociales digitales, relacionado con temas ciudadanos.Los resultados muestran que el estudiantado percibe una democracia resquebrajada e inexistente; esta opinión divide a quienes consideran que este tipo de régimen es mejor a uno autoritario y a quienes señalan que sería mejor tener líderes duros. Asimismo, las acciones que lleva a cabo en la vida pública son mínimas y se concentran en la protección de los animales y en la firma de escritos de protesta.Finalmente, el estudiantado otorga gran valor a la participación de la mujer en la vida pública y política.Este escrito brinda diversas líneas de trabajo para futuras investigaciones que se centren en la formación ciudadana y participación política juvenil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Lizárraga, G., Ortiz Henderson, G., & López González, R. (2020). Jóvenes universitarios: ciudadanía, participación política y uso de redes sociales digitales. EDMETIC, 9(2), 70–91. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12695
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

Guadalupe González Lizárraga, Universidad de Sonora

Doctora en Filosofía por la Universidad de Montreal, Canadá. Docente del Programa de Psicología y la Maestría en Innovación Educativa.Coordinadora de dos proyectos curriculares, el Programa de Maestría en Innovación Educativa (1999-2000) y su integración al padrón de excelencia de Conacyt (2013-2018); y la Licenciatura en Educación, los dos en la UNISON. Coordinadora  en Proyectos de investigación: “Perfil de ingreso y trayectoria de los estudiantes en la Universidad de Sonora”,“Trayectorias estudiantiles universitarias: un modelo integral”, y “La construcción de la experiencia en los estudios universitarios: una aproximación desde la subjetividad de los actores”. Colaboradora en el Proyecto “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social” coordinado por la Dra. Delia Crovi (UNAM). Miembro del cuerpo académico de Innovación Educativa. Su principal tema de investigación son los estudiantes universitarios, con líneas específicas como las trayectorias escolares: estudio y trabajo, estudio y maternidad, y la cultura digital.

Gladys Ortiz Henderson, Universidad Autónoma Metropolina, México

Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana. Maestra en Estudios de los Medios de Comunicación (MA in Media Studies) por la Universidad de Sussex,  Reino Unido; Maestra en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana; Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.

Actualmente es profesora-investigadora Titular “C” de tiempo completo del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Lerma, Estado de México, México. Del 2012 al 2016 fue Jefa del Departamento de Estudios Culturales en esta misma universidad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) desde el año 2016.

Ha participado en diversos proyectos de investigación básica y aplicada financiados por CONACYT y por otras instituciones gubernamentales, así como también en proyectos de consultoría vinculados con el sector empresarial.

En este momento es integrante del European Communication Research and Education Association (ECREA), de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación(AMIC) y de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

Entre algunas sus publicaciones están: Juventudes digitales(coordinadora), 2018, ed. UAM-Juan Pablos; Comunicación, cultura y educación. Nueve aproximaciones al estudio de las tecnologías digitales(libro coordinado con Luz María Garay), 2015, ed. UAM-Juan Pablos; Educación, interculturalidad y tecnologías digitales. Jóvenes del municipio de Lerma de Villada, Estado de México(coordinadora), 2015, UAM-Juan Pablos; Ciudadanía digital(libro coordinado con Alejandro Natal y Mónica Benítez), 2013, UAM-Juan Pablos.

Rocío López González, Universidad Veracruzana

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Innovación
Educativa por la Universidad de Sonora. Licenciada en Ciencias de la Educación por el Instituto
Tecnológico de Sonora.
Ha participado en diversas investigaciones, tales como: “Jóvenes y apropiación tecnológica”, financiado
por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM; “Jóvenes
y cultura digital. nuevos escenarios de interacción social”, auspiciado por el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología, por mencionar algunos. Recientemente coordinó el proyecto “Uso de las redes
sociales entre los jóvenes universitarios: el caso de la Universidad Veracruzana” el cual fue financiado
por el Programa del Mejoramiento del Profesorado.
Es autora y coautora de artículos y libros referidos a la utilización de las tecnologías digitales por parte
de los jóvenes universitarios, tales como: Estudiantes universitarios interactuando en red ¿nuevos
escenarios de interacción, expresión y participación ciudadana? (Revista Interamericana de Educación
de Adultos, 2016); Jóvenes universitarios interactuando en red: tres contextos, tres miradas (Revista
Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2017); Háblame de TIC 4, las tecnologías en los contextos
educativos: la voz de los estudiantes, Brujas (2017); Redes sociales digitales: espacios de participación
política, ciudadana y de derechos humanos para los jóvenes universitarios mexicanos, (Universidad de
Chile, 2017); Uso de TIC en los jóvenes universitarios: una visión retrospectiva (2018), por mencionar
algunos.
Actualmente es investigadora de tiempo completo “titular C” del Centro de Investigación e Innovación
en Educación de la Universidad Veracruzana. Forma parte del cuerpo académico Educación, cultura y
sociedad. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1). Sus principales líneas de
investigación son: jóvenes estudiantes, tecnologías de información y comunicación y trayectorias
juveniles.

Artículos más leídos del mismo autor/a