Promoción del desarrollo de la comprensión lectora a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el área de lengua castellana.

Contenido principal del artículo

Sandra Elena Zapata Arias

Resumen

La propuesta de intervención buscaba promover el desarrollo de la comprensión lectora a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el área de lengua castellana en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Alberto Lebrún Múnera del municipio de Bello. Para ello, se partió del diagnóstico de las habilidades que los estudiantes tenían en comprensión lectora y basándose en los resultados, se implementó una unidad didáctica; por último, se evaluó los conocimientos adquiridos. Tomando la metodología Investigación Acción Participativa (IAP), se obtuvieron los datos a partir de ejercicios de comprensión lectora y la evaluación.


Se puede afirmar, que en la actualidad el rol docente se debe ubicar en la comprensión de las nuevas formas de enseñar y aprender en un mundo digital y globalizado, y que la incorporación de propuestas que sean llamativas para los estudiantes, como el uso de la plataforma Edmodo, se convierte en una herramienta metodológica de alto impacto para el área de lengua castellana. Con este proyecto se logró fortalecer los diferentes niveles de lectura y de pensamiento de la comprensión lectora, por medio de diversas herramientas que estimularon en los estudiantes el interés y la motivación por aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Zapata Arias, S. E. (2022). Promoción del desarrollo de la comprensión lectora a través de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) en el área de lengua castellana. EDMETIC, 11(2), art.1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13036
Sección
Investigaciones y Experiencias