Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental

Contenido principal del artículo

Javier González de Eusebio
Fernando Tucho

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación se han convertido en elementos clave para la construcción de un modelo de sociedad digital indispensable para la superación de los retos socioeconómicos planteados por la crisis sanitaria del Covid-19. En estas coordenadas, es necesario reivindicar un concepto de competencia mediática que no sólo cubra el desarrollo de habilidades instrumentales en el uso de herramientas digitales, sino que recoja igualmente perspectivas críticas. Con este objeto, se realiza una revisión documental explorando en primer lugar el papel y repercusiones del dominio de las pantallas en una sociedad denominada del espectáculo, para proseguir con un recorrido por el desarrollo histórico de la educación mediática que nos sirva para presentar y contextualizar perspectivas relevantes desde las que se ha abordado este constructo. Por último, describimos las características que la competencia en materia de comunicación necesita en los tiempos actuales para continuar apostando por el empoderamiento de la ciudadanía en aras de la constitución de una sociedad de la información que salvaguarde valores democráticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
González de Eusebio, J., & Tucho, F. (2021). Etología de la competencia mediática en la sociedad digital del siglo XXI: una revisión documental. EDMETIC, 10(2), 56–80. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13044
Sección
Monográfico