Redes sociales y resiliencia en educación infantil: El caso de una escuela 0-3 años durante la pandemia

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Maria Fusté Forné

Resumen

La crisis del coronavirus provocó el cierre de las escuelas y estas debieron adaptarse rápidamente. Centros educativos y docentes tuvieron que ser resilientes para poder transmitir resiliencia tanto a familias como a infantes. Una de las herramientas para ello fueron las redes sociales. De este modo, el estudio de las redes sociales puede ser de utilidad para analizar la comunicación entre escuela y familia durante el confinamiento. La presente investigación analiza el contenido (cuantitativa y cualitativamente) de una red social (Instagram) de una escuela infantil con filosofía Reggio Emilia durante el período de confinamiento en España, para trazar su vinculación con la resiliencia. Los resultados muestran que en la mayoría de las publicaciones la escuela comparte con las familias contenidos para aumentar su resiliencia y bienestar, mostrando además un feedback positivo de estas. Entre los contenidos más destacados, se observa la importancia de los cuentos y la música, y un papel fundamental de las maestras. La resiliencia en tiempos de crisis es un factor muy importante para poder afrontar las adversidades con una actitud adaptativa. Por ello, la puesta en valor de cada acción en pro de la resiliencia es positiva para poder mejorar y ahondar en su importancia.

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Cómo citar
Fusté Forné, M. (2022). Redes sociales y resiliencia en educación infantil:: El caso de una escuela 0-3 años durante la pandemia. EDMETIC, 11(1), art.5. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13423
Sección
Investigaciones y Experiencias