Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de desarrollo conceptual

Contenido principal del artículo

Verónica Rodríguez-Aguilar
Sandra Luz Canchola Magdaleno
Estela Lizbeth Muñoz Andrade
Rebeca Garzón Clemente

Resumen

La conceptualización sobre los repositorios se ha diversificado ampliamente con base en su aplicación contextual y disciplinar. En esta diversificación no se precisa una definición específica para los Repositorios de Software Educativo (RSE). El objetivo de esta investigación documental fue desarrollar  un concepto que permitiera especificar que es un RSE. Se aplicó el método de Cartografía Conceptual que es un procedimiento de análisis crítico en cuatro fases: 1) Búsqueda de documentos pertinentes al problema; b) Definición de los criterios de inclusión y exclusión de documentos; 3) Análisis de datos con 8 categorías: desarrollo histórico, noción, categorización, clasificación, diferenciación, ejemplificación, teorización y caracterización; 4) Interpretación de los resultados bajo la perspectiva educativa del software. Los resultados muestran 11 tipos de repositorios: Digital, Institucional, Agregador, Temático, de Material Educativo Digital, de Documentos Administrativos, de Objetos de Aprendizaje, de Componentes de Software y/o de Activos de Software, Nacionales y los de Datos. El hallazgo más importante sugiere que, un RSE es un repositorio digital, institucional y temático, de acceso abierto y aplicación interdisciplinar que almacena procesos de ingeniería para el desarrollo de software ágil, componentes o activos, empleados en la construcción de recursos educativos y objetos de aprendizaje del área pedagógica específicamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Aguilar, V., Canchola Magdaleno, S. L., Muñoz Andrade, E. L., & Garzón Clemente, R. (2022). Repositorio de Software Educativo: Una aproximación de desarrollo conceptual. EDMETIC, 11(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13460
Sección
Investigaciones y Experiencias

DB Error: Unknown column 'Array' in 'where clause'