El uso de herramientas y recursos digitales (“SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior

Contenido principal del artículo

Virginia Jiménez Rodríguez
Patricia Jara Calaforra Faubel
Alejandro Martínez Picazo

Resumen

Debido a la pandemia que se está viviendo mundialmente, el sistema educativo se ha visto forzado a virar hacia una metodología combinada de presencialidad reducida en las aulas con enseñanza online incrementando enormemente el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC). Este estudio pretende, a partir de esta situación, analizar recursos y herramientas digitales (a las que se les ha llamado “Satélites Educativos Digitales”, por sus siglas SED) que se han puesto en marcha en la Educación Superior presentando los resultados obtenidos después de utilizarlos. Estas herramientas ayudan a la planificación y autorregulación del aprendizaje teniendo en cuenta la motivación. Concretamente, ha participado una muestra de 179 estudiantes (mayoritariamente identificada como femenina) de primero de grado de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en la asignatura de Psicología Básica. Se han comparado los resultados pretest con los obtenidos postest y muestran que el esfuerzo (variable incluida en las expectativas basadas en la percepción del control personal) está relacionado tanto con el autocontrol como con la planificación. Se han diferenciado diversos recursos digitales, la potencia motivacional que poseen alguno de ellos y se han visto las preferencias del alumnado por incluir este tipo de herramientas en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez Picazo, A. (2022). El uso de herramientas y recursos digitales (“SATÉLITES EDUCATIVOS DIGITALES”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en Educación Superior . EDMETIC, 11(1), art.8. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13638
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Patricia Jara Calaforra Faubel, Departamento Psicología Experimental. UCM

Doctora en Psicología, licenciada en Pedagogía y Maestra especialista en Educación Primaria y Maestra especialista en Audición y Lenguaje. Profesora Asociada adscrita al Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia en la Facultad de Trabajo Social. Sus líneas de investigación: procesos escritores. Composición escrita espontánea y evaluación. Escritura creativa. Escritura emocional. Enlace a perfil web: https://scholar.google.es/citations?user=GTWXVwUAAAAJ&hl=ca

Alejandro Martínez Picazo, Estudiante Facultad Trabajo Social

Graduado en Artes Escénicas-Interpretación (2016) por la Escuela TAI-Universidad Rey Juan Carlos. Magíster en Escritura Creativa (2018) por la Universidad Complutense. Cursando 2º de Trabajo Social por la Universidad Complutense.
Publicó su primer poemario titulado La carne del viento en 2018 por la Editorial ACEN. En 2021 publicó su segundo poemario: El eco de los mirlos, publicado por la editorial ACEN.
Miembro y fundador de la asociación Torrargullu de Torrelavega, Cantabria, desde 2020, a través de la cual organizan actividades culturales relacionadas con el activismo LGTBI+ presencialmente y de forma virtual.