Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria

Contenido principal del artículo

Pedro José Carrillo López
María García Perujo

Resumen

En la literatura científica se observa que los videojuegos es un tema aún "inexplorado" en tanto que casi la totalidad de los estudios realizados parten de precomprensiones que impiden el claro conocimiento de los mismos y su posible relación con predictores de salud en población infanto-juvenil. Por ello, el objetivo es analizar la relación existente entre la atención y el consumo habitual de videojuegos en una muestra de escolares de quinto y sexto de Educación Primaria. Se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 125 escolares. La atención selectiva se evaluó mediante el Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias y los hábitos de consumo de videojuegos a través del Cuestionario sobre hábitos de consumo de los videojuegos. El análisis estadístico efectuado no refleja una asociación significativa entre el consumo habitual de videojuegos y la atención (β = -0,442; t = -0,454; p > .005). Sobre la base de estos resultados, se concluye que el consumo habitual de videojuegos no se asocia con la atención en escolares de Educación Primaria. En este sentido, estudios longitudinales y prospectivos deberán determinar el modo en el que la tendencia a poseer un mayor consumo habitual de videojuegos, y/o conductas en relación a esta variable, puedan condicionar la atención de los individuos a lo largo de su escolarización y en periodos vitales posteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrillo López, P. J., & García Perujo, M. (2022). Consumo habitual de videojuegos y nivel de atención en escolares de primaria. EDMETIC, 11(2), art.3. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.13693
Sección
Investigaciones y Experiencias