Aplicaciones móviles de calidad que promueven hábitos saludables en menores Panorama actual en España

Contenido principal del artículo

Ana Duarte-Hueros
http://orcid.org/0000-0002-3819-5857
Claudio Delgado-Morales

Resumen

Las aplicaciones móviles que incorporan contenidos relacionados con la salud han sido de los recursos tecnológicos que más se han extendido en los últimos años, sobre todo a raíz de la situación provocada por el coronavirus. En España, muchas ya han sido sometidas a procesos de regulación de calidad y fiabilidad a través de iniciativas acreditadoras. Además, se ha comprobado que la gamificación en este tipo de tecnología es efectiva para generar conductas saludables en la población joven. Este estudio se centra en conocer cuáles de ellas cuentan con una certificación de calidad en nuestro país y están orientadas a la promoción de hábitos saludables en niños/as y jóvenes. Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de los portales de salud de carácter gubernamental y no gubernamental en los cuales quedan recogidos los sellos, los distintivos o las etiquetas de calidad como iniciativas acreditadoras en el campo de la salud. Entre los resultados, resaltar que el número de aplicaciones destinadas a menores y a adolescentes, que además integren elementos ludificados y certificadas, es muy escaso y menor en comparación con aquellas dirigidas a adultos, y ello, a pesar de la relevancia que pueden tener para su salud y bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Duarte-Hueros, A., & Delgado-Morales, C. (2022). Aplicaciones móviles de calidad que promueven hábitos saludables en menores: Panorama actual en España. EDMETIC, 11(1), art.1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i1.13832
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Ana Duarte-Hueros, Universidad de Huelva

Profesora Titular del área de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Huelva. Su principal área de investigación e interés profesional es la tecnología educativa, y el diseño y producción de medios y materiales para la educación.

Claudio Delgado-Morales, Universidad de Huelva

Experto en innovación pedagógica y liderazgo educativo. Maestro de Educación Primaria. Doctorando en tecnología educativa por la Universidad de Huelva.